sábado, 26 de octubre de 2013

DIA DE MUERTOS CONTRA EL HALLOWEEN



HALLOWEEN !? .... No Gracias :)

El día 1º y 2 de Noviembre se celebran en México “El día de Muertos” El día primero se festeja a los santos Inocentes, o sea a los niños, y el día 2 a los adultos. Esta celebración es de origen Prehispánico y es propiamente para honrar a los que se nos adelantaron en esta vida.

Esta festividad Mexicana se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de Estados Unidos donde existe una gran población Mexicana... día festejado también en Brasil, como “Dia dos Finados” aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad Mexicana.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los Españoles, (incluso mucho antes del nacimiento de Jesucristo) ya que hay registros de celebraciones de este tipo de las etnias: Mexica, Maya, Purépecha y Totonaca de por lo menos hace tres mil años !! Mismos que celebraban la vida de los ancestros con rituales propios de la época y costumbres de nuestras antiguas civilizaciones.

Estas festividades o celebraciones conmemoraban el noveno mes del calendario solar Mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraban durante un mes completo !! Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) Mictecacíhuatl fue la esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades estaban dedicadas a la celebración de las vidas de los niños y de los parientes ya fallecidos.

México es uno de los países más ricos en cultura y tradiciones a nivel Mundial !! ... Y uno de los principales aspectos que conforman nuestra identidad como nación es precisamente la concepción que se tiene sobre la vida y la muerte y todo lo que gira en torno a estas celebraciones.

Por cierto que la Unesco ha declarado la festividad Mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad…
 
Asi que digamos NO al Halloween, y SI a nuestras Tradiciones.



























PARA IR AL INDICE DEL BLOG  Hacer ClickINDICE GENERAL
VER ULTIMOS 7 MENSAJES DEL BLOG  Hacer ClickDE TODO UN POCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...