domingo, 20 de abril de 2014

¿QUE ES LA PSICOLOGIA POSITIVA? Conoce esta interesante corriente que ha cambiado la vida de muchos !!

La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico
y la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas.

Una persona puede no estar deprimida ni tener ningún problema emocional o trastorno psicológico, pero aún así puede que tampoco sea feliz. Es decir, la ausencia de dolor no implica felicidad. Y la pregunta que se hace la psicología positiva es precisamente esta: ¿Qué hace que alguien sea feliz y lleve una vida plena y digna de ser vivida?

Según investigaciones, La cantidad y calidad de relaciones interpersonales aparece como el factor que más a menudo aparece asociado a un mayor nivel de bienestar personal y psicológico

Tradicionalmente la ciencia psicológica habia dedicado todos sus esfuerzos en estudiar únicamente los aspectos negativos y patológicos del ser humano como: la ansiedad, el estrés, la depresión, etc, dejando de lado el estudio de aspectos más positivos como, por ejemplo, la inteligencia emocional, la creatividad, el optimismo, la sabiduría, la felicidad, la gratitud y la resiliencia... Conoce > Que es la Resiliencia

La psicología positiva se centra en el estudio de todas estas cualidades positivas y en cómo desarrollarlas, porque no solo ayudan a vivir una vida más satisfactoria, sino también a prevenir patologías que se producen cuando la vida está vacía o parece no tener sentido… Así pues, la psicología positiva se dedica al estudio científico de aquello que hace que las personas o comunidades prosperen saludablemente y lleven lo que podemos llamar “una buena vida”.

La psicología positiva surgió a finales de la década de los noventas gracias a los trabajos del psicólogo Martin Seligman, fundador de esta disciplina. Seligman fue profesor de la Universidad de Pennsylvania y antiguo Director de la Asociación Americana de Psicología.

Este conocido investigador, tras destacar la necesidad de investigar de forma decidida los aspectos saludables del ser humano, propuso la creación de la psicología positiva como corriente específica dentro de la psicología, y contó para ello con investigadores de gran renombre como Mihaly Csikszentmihalyi, quien fue director del departamento de psicología de la Universidad de Chicago.

Desde entonces, son muchos los estudios que se han llevado a cabo en diversas áreas de conocimiento relacionadas con la psicología positiva, como la esperanza, la felicidad, las fortalezas del carácter, los valores, las relaciones positivas, la resiliencia, etc. Por supuesto, la psicología positiva no ignora los problemas o los trastornos psicológicos, sino que viene a complementar la psicología tradicional como una rama más de conocimiento y estudio del ser humano desde una nueva perspectiva.

Se pueden encontrar antecedentes de la psicología positiva en filósofos como Aristóteles, y también en psicólogos como Abraham Maslow o Carl Rogers, pertenecientes a la corriente llamada psicología humanista. Una de las características definitorias de la psicología positiva respecto a sus antecedentes históricos radica en que dentro de sus principios se establece que se enmarcará dentro del método científico. De esta forma, los hallazgos obtenidos así como las aplicaciones tendrán la garantía de haber sido validadas científicamente.

Estudios recientes han mostrado que la influencia de los ingresos económicos sobre la felicidad sólo es relevante hasta cubrir las necesidades básicas. A partir de un determinado nivel, mayores niveles de ingresos parecen no aportar mayores niveles de felicidad.

Los hallazgos de esta disciplina están siendo aplicados en muy distintos campos, como en el ámbito educativo, el ámbito organizacional, el ámbito laboral o el ámbito clínico. Para consultar estas aplicaciones se pueden consultar revistas científicas como "Journal of Positive Psychology" o "Journal of Happiness Studies" y monográficos aparecidos en otras revistas clásicas como: "American Psychology" o "Review of General Pychology".

No debemos confundir la psicología positiva con el “pensamiento positivo” como corriente de autoayuda que ha dado lugar a numerosos libros. La psicología positiva es una rama de la psicología y, por tanto, es una ciencia cuyas conclusiones están basadas en estudios e investigaciones realizadas por psicólogos y no defiende que haya que pensar en positivo en todo momento, ni negar la realidad.

Hay momentos en los que conviene tener un pensamiento algo más negativo o realista o no ser demasiado optimista. Por ejemplo, si entras en un casino tal vez no te convenga ser demasiado optimista respecto a tu suerte, porque puedes acabar sin dinero. Y si eres controlador de vuelo, más vale que tampoco seas optimista en exceso o podrías perder algún avión durante una tormenta.

¿Qué ha descubierto la psicología positiva?

Algunos de los descubrimientos más interesantes de la psicología positiva son los siguientes:

  • El modo como una persona responde cuando su pareja comparte con ella una buena noticia, está relacionado con el compromiso en la relación, el amor y la satisfacción con la relación y es más importante que el modo en que responden ante las malas noticias. 
  • Ser feliz hace que se produzcan más cosas buenas en la vida de una persona, porque la felicidad hace que las personas obtengan resultados más positivos en todas las áreas de su vida y tengan también relaciones más satisfactorias. La felicidad trae más felicidad. 
  • El trabajo que una persona realiza es una fuente de sentido y propósito en la vida, siempre y cuando estés haciendo un trabajo que te guste y te haga sentir bien. 
  • El dinero no hará que seas mucho más feliz, a no ser que te lo gastes en los demás. 
  • El mejor día de tu vida es aquél en que te sientes competente, autónomo y conectado a otros. 
  • Las actividades que te hacen feliz en pequeñas dosis (comer, ir de compras, sexo) no hacen que te sientas más feliz a largo plazo o a nivel general, sino tan solo durante el momento en que dura esa experiencia. La verdadera felicidad se obtiene de las llamadas experiencias óptimas.
  • Mostrar gratitud (dándonos cuenta y apreciando las cosas buenas que tenemos en la vida) mejora el bienestar, la satisfacción personal y la felicidad, aumenta la autoestima, incrementa la conducta ética y ayuda a afrontar el estrés, los traumas y la adversidad. 
  • Observar a otras personas hacer buenas acciones produce un estado llamado elevación, que te lleva a querer hacer cosas buenas a ti también. 

Recuerda: Cuantas más emociones positivas experimentes, más tiempo vivirás y mejor.

Imagen y texto adaptados para “DE TODO UN POCO”
Fuentes de información: Wikipedia y Motivación.about.com



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viernes, 18 de abril de 2014

“BAILANDO POR TODO EL MUNDO” Uno de los vídeos que hicieron historia !!


Where the Hell is Matt? ó ¿Dónde diablos está Matt? Es un video que fue todo un fenómeno de Internet. Es un vídeo que transmite más de lo que parece… Transmite alegría, optimismo, sencillez y diversión. 


En el 2007, Jawed Karim, uno de los fundadores de YouTube, dijo que el vídeo de Matt Harding era su vídeo favorito. En este video se aprecia al joven Matt Harding bailando en muchos lugares turísticos de diferentes partes del mundo.

La historia
Matt Harding era conocido por sus amigos por bailar de una manera muy particular ya que no era el mejor bailador, pero le encantaba bailar a su manera. Matt comenzó a grabarse a sí mismo durante un viaje a Vietnam en compañía de un amigo en el año 2005.

En el viaje realizado por Matt y su amigo en Hanoi, Vietnam, ambos estaban de pie tomandose unas fotografías y su amigo le dijo a 
Matt"Oye, ¿por qué no te pones de pie por allí y haces que esas personas bailen contigo mientras yo los grabo?, esto resultó ser una muy buena idea... y así fue como comenzó la fama de este joven en todo el planeta.

El vídeo fue posteriormente pasado por correo electrónico de persona a persona y con el tiempo se convirtió en todo un fenómeno al conseguir mas de 20.000 visitas al día, antes que el vídeo fuera lanzado por importantes sitios web de vídeo.

En el año 2006 y a petición de “Stride” , (una marca de goma de mascar), Harding creó una segunda versión de su primer video llamado "Bailando 2006". Esta empresa lo patrocino debido al éxito de su video anterior ya que Matt suele viajar con un presupuesto muy limitado.


Matt Harding lanzó su tercer y más exitoso vídeo de baile el 20 de junio de 2008. El vídeo es producto de 14 meses de viajes por 42 países. La canción de este vídeo se titula "Praan" interpretada por la cantante de Bangladés nacionalizada Norteamericana: Palbasha Siddique.

En agosto de 2008, Harding es representado por Creative Artists Agency. Sus vídeos se pueden ver en: YouTube, Google Video, Vimeo y su propio sitio web wherethehellismatt.com. 


"Where the Hell is Matt (2008)?" ha sido visto más de 50 millones de veces en YouTube desde el año 2011 y el canal de YouTube de Harding está clasificado en el puesto número 83.





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miércoles, 16 de abril de 2014

¿QUE ES LA RESILIENCIA?... ¿ERES UNA PERSONA RESILIENTE? Vídeo.

Aunque parezca mentira: algunas personas tienen la capacidad
de salir fortalecidas tras pasar por una experiencia traumática.
El término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando una persona puede
hacer lo anterior; se dice que tiene una buena resiliencia, ya que logra sobreponerse rápidamente o incluso: resultar fortalecido.


Una persona con buena resiliencia es capaz de afrontar la vida y sus contratiempos con buena actitud, pues sabe que es normal que sucedan, saliendo mas fortalecido de las adversidades que día a día se le presentan, esto le ayudara a alcanzar un estado de excelencia profesional y personal.

Las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de tensión, venciendo la presión del entorno.

Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo, problemas financiero serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensación de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional... Aún así, las personas logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo.

Esto se manifiesta por la impresión subjetiva de que ellos controlan los acontecimientos y no al revés. 

Te invito a conocer este tema titulado > EL ARBOL DEL AROMO. que habla de cierto modo de las personas resilientes.

Actualmente la resiliencia se aborda desde la psicología positiva la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos y no en sus debilidades y patologías, como la psicología tradicional.


La capacidad de resiliencia se pone a prueba cuando afrontamos estrés prolongado, como por ejemplo el debido a la pérdida de un ser querido, quedarse sin empleo, al maltrato o abuso psíquico o físico, a enfermedades temporales, al abandono afectivo, al fracaso personal, a las catástrofes naturales y a otras pobrezas similares.

Los sujetos se clasifican como no-resilientes y resilientes, existiendo todos los niveles intermedios. Se ha constatado que la mayor capacidad intelectual y la autoconfianza aumentan la resiliencia.

Ante situaciones de desafío personal y/o social, es muy importante saber gestionar la resiliencia propia. Para ello, tienes que saber el nivel de resiliencia que tienes en este momento. Una vez conocido tu nivel, tienes que ejercitar hábitos saludables que te ayudan a desarrollar de forma fácil, tu resiliencia en el día a día.

¿Vas a mejorar tu resiliencia o vas a dejar que los acontecimientos te controlen a ti?

Las personas resilientes ha sido definidas con las siguientes características:

  • Sentido de la autoestima fuerte y flexible. 
  • Independencia de pensamiento y de acción. 
  • Habilidad para dar y recibir en las relaciones con los demás. 
  • Alto grado de disciplina y de sentido de la responsabilidad. 
  • Reconocimiento y desarrollo de sus propias capacidades. 
  • Una mente abierta y receptiva a nuevas ideas. 
  • Una disposición para soñar. 
  • Gran variedad de intereses. 
  • Un refinado sentido del humor. 
  • La percepción de sus propios sentimientos y de los sentimientos de los demás. 
  • Capacidad para comunicar estos sentimientos y de manera adecuada. 
  • Una gran tolerancia al sufrimiento. 
  • Capacidad de concentración. 
  • Las experiencias personales son interpretadas con un sentido de mejoría de vida. 
  • Capacidad de afrontamiento de nuevos retos. 
  • Apoyo social a otros. 
  • Poseen un propósito significativo en la vida. 
  • La creencia de que uno puede influir en lo que sucede a su alrededor. 
  • La creencia de que uno puede aprender con sus experiencias, sean éstas positivas o negativas. 
Ve este grato e interesante vídeo para complementar lo que significa la Resiliencia. 





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lunes, 14 de abril de 2014

“CUIDA A TUS HIJOS” Niño de 2 años juega y cae en la alberca !!… Vídeo.


Las cámaras de seguridad de un edificio captan el momento en que un bebé, de escasos dos años de edad, cae a una fuente de agua de manera accidental luego de estarse paseando por el borde de la estructura.

En la grabación se observa que el menor, que no es vigilado por persona alguna a la vista, al caer al agua permanece sumergido durante casi dos minutos. De vez en cuando se le ve con desesperación que se esfuerza por salir... pero no puede. El silencio es total y el momento incierto, hasta que otro niño le avisa a una mujer que el bebé está dentro de la fuente.

El video ha causado indignación en redes sociales ante el descuido de los padres del niño y la reacción de la mujer, presuntamente su mamá, al sacar al niño de la fuente, pues incluso el bebé se pega en la cabeza contra el suelo. Versiones señalan que los hechos ocurrieron en una ciudad de Indonesia.






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sábado, 12 de abril de 2014

“LA TORRE MAYOR” De la ciudad de México: El Edificio más fuerte del Planeta !! Vídeo.


"La Torre Mayor” es un Rascacielo ubicado en la Ciudad de México, desarrollado por el canadiense Paul Reichmann. Se encuentra ubicada en el número 505 de una de las avenidas más bellas del planeta: “El Paseo de la Reforma” en una de las zonas más turísticas del mundo conocida como Chapultepec.

La torre tiene una altura de 225.00 metros y cuenta con 58 pisos, además de 4 niveles de estacionamiento subterráneo y 9 sobre el nivel de la calle, con más de 2,000 espacios para automóviles. El edificio está equipado con 29 elevadores (ascensores de alta velocidad).

Dada la sismicidad de la Ciudad de México, para su construcción se llevó a cabo un riguroso estudio de ingeniería sísmica, a fin de poder aislar sísmicamente a la torre, aislamiento dentro del cual se encuentran los 98 amortiguadores sísmicos.

Fue el edificio más alto de América Latina desde su inauguración en 2003 hasta cuando fue superado por el Ocean Two de la ciudad de Panamá, en el 2010, el cual ya fue superado a su vez por Gran Torre Santiago en Santiago de Chile con aproximadamente 300 metros de altura.

La Torre Mayor es considerada junto con la US Bank Tower, Torre Pemex y Torre Latinoamericana, uno de los rascacielos más resistentes del mundo y el de más tolerancia sísmica a nivel mundial, y tiene un máximo de tolerancia de 9.0 en la escala de Richter, además de ser una de las tres estructuras junto con el Taipei 101 que está en una zona de alto riesgo sísmico. Además, se considera la torre más sólida y resistente del planeta por sus aditamentos e implementos antisísmicos.

Vean en el siguiente vídeo el porque “La Torre Mayor” es uno de los edificios más seguros del mundo y el más seguro de Latinoamérica.





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jueves, 10 de abril de 2014

¿PORQUE LOS NIÑOS Y ADULTOS NO DEBERIAN USAR TELEFONO MOVIL?... Vídeo.

Los Teléfonos Celulares no son recomendables para los Niños.
En últimos años en Europa se han realizado estudios sobre los posibles efectos negativos que puede provocar el uso de celulares, sobre todo para los niños. Aunque aún no hay pruebas, se estima que el uso de celulares sobre todo en los menores es perjudicial, e incluso en países como Gran Bretaña y Holanda se han sacado modelos del mercado para realizarles estudios.

Un estudio del Consejo Nacional de Protección Radiológica de Gran Bretaña (NRPB por sus siglas en inglés) dirigido por sir William Stewart dijo que los niños menores de ocho años edad nunca deberían usar celulares.

Y los que están entre los nueve y los 14 años deben restringir su uso al mínimo y sustituir buena parte de las llamadas por el envío de mensajes de texto.

Las razones son muchas y son muy claras para Stewart "el cráneo de los niños no es suficientemente grueso, su sistema nervioso no está totalmente desarrollado y la radiación penetra con más fuerza en sus cerebros".

Esta debe de ser una razón de fuerza mayor para que los padres de familia analicen que tan provechoso es comprar estos aparatos a sus hijos pequeños ya que los daños en su salud podrían afectarles negativamente a corto o largo plazo.

Según Henry Lai, profesor de bioingeniería de la Universidad de Washington, Cuando usted usa un teléfono celular, su cabeza absorbe del 70 al 80 por ciento de la radiación emitida por la antena, y puede generar daños serios.

Otro estudio realizado en Holanda mostró que el uso de estos teléfonos puede afectar funciones cerebrales y una investigación europea indica que la radiación puede causar daños al ADN.

El ácido desoxirribonucleico mejor conocido como ADN, es el lugar donde esta "depositada" la información genética de las personas y funciona como soporte físico de la herencia en el 99% de las especies.

El creciente número de niños que utiliza celulares es preocupante, y los someterá durante muchos años a las radiaciones, sobre todo si realizan llamadas largas, todos o, casi todos los días.

Un estudio realizado por el instituto sueco Karolinska entre 750 personas, concluyó que el uso de celulares por más de diez años, aumenta cuatro veces el riesgo de tumores en los oídos.

Un estudio del mismo organismo publicado el año 2000, señala que, aunque hasta la fecha no existen pruebas de que las radiaciones perjudiquen a los adultos, lo recomendable "es tener precaución, especialmente con los niños".

A pasar que las compañías de telefonía móvil, criticaron la falta de evidencia definitiva de los estudios sobre los peligros para la salud, sacaron del mercado aparatos móviles que eran especiales para niños en Gran Bretaña.

El Parlamento Europeo dio a conocer un estudio que desalienta la fabricación de teléfonos celulares con especiales detalles para llamar la atención de los niños, como colores y juegos electrónicos, por entenderse que su uso produce daños neurológicos y afecta el desarrollo evolutivo y los resultados escolares de los niños hasta la preadolescencia.

El uso de celulares más que verse como una moda, debe limitarse y restringirse a una emergencia y los padres de familia deben tomar el control sobre los aparatos electrónicos que compran a sus hijos y sobre todo analizar el peligro que estos puedan ocasionarles.

Sobre el vídeo que veras a continuacion: 
En esta entrevista del programa Conan, el famoso humorista Loius C K, habla de la tecnología y los efectos de los teléfonos móviles en los niños y nos dice: “apaga el teléfono para sentir las cosas…”.
Con gran humor, habla de algo extremadamente profundo.

Esta divertida reflexión sobre los Teléfonos Móviles, es algo que Todos Debemos Escuchar.


imágenes y titulo adaptados para "DE TODO UN POCO"
Texto inicial, original de: Angélica Zamora Granados.  



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martes, 8 de abril de 2014

"LA ARAÑA Y LOS MALHECHORES" Reflexión.


Había una vez un hombre que era perseguido por varios malhechores que querían matarlo. El hombre en su desesperación ingresó a una cueva.
Los malhechores empezaron a buscarlo por las cuevas anteriores en la que se encontraba. Con tal desesperación el hombre elevó una plegaria a Dios de la siguiente manera:

- Dios todopoderoso, haz que dos ángeles bajen y tapen la entrada, para que no entren a matarme.

En ese momento escuchó a los hombres acercándose a la cueva en la que estaba escondido, y vio que apareció una pequeña araña... La arañita empezó a tejer una telaraña en la entrada.

- Señor, te pedí ángeles, no una araña.

Y continuó:

- Señor por favor, con tu mano poderosa coloca un muro fuerte en la entrada para que los hombres no puedan entrar a matarme.

Abrió los ojos esperando ver el muro tapando la entrada, y observó a la arañita tejiendo la telaraña.

Estaban ya los malhechores ingresando en la cueva anterior y éste quedó esperando su muerte.

Cuando los malhechores estuvieron frente a la cueva que se encontraba el hombre, ya la arañita había tapado toda la entrada, entonces se escuchó esta conversación entre los malhechores:

- ¡Vamos, entremos a esta cueva!

- No. ¡No ves que hasta hay telarañas!, nadie ha entrado en esta cueva desde hace tiempo. Sigamos buscando en las demás.

“Si le pides a Dios o a la vida con fe un árbol, seguro te lo dará... No como es tu voluntad, sino en forma de semilla.”



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