domingo, 22 de diciembre de 2013

EL EVANGELIO PROHIBIDO DE JUDAS !!... VIDEO.


¿Qué pasaría si descubrimos que Jesús organizó su propia ejecución? Uno de los hombres más odiados de la historia nos muestra una nueva versión de los últimos días de Cristo. Vea en exclusiva la revelación de uno de los hallazgos más controvertidos del momento.

Uno de los descubrimientos más importantes en arqueología bíblica nos ofrece una nueva versión sobre la traición a Jesús.

¿Qué pasaría si re descubrieran un antiguo evangelio que brinda una perspectiva radicalmente opuesta del hombre que la historia describe como el peor de los villanos?
Les mostraremos la única copia conocida del desaparecido evangelio según Judas que sobrevivió al paso del tiempo.

¿Qué si en virtud de este descubrimiento Jesús fuera el único culpable de traición y el villano se convierte en héroe.

No se pierdan este exclusivo capítulo de dos horas que se emitirá a todo el mundo sobre la increíble historia del Evangelio según Judas a partir de su descubrimiento, el reciente proceso de autenticación y análisis, y la deducción a la que llegaron luego de una ardua traducción e interpretación del mismo.

Uno de los descubrimientos más importantes en arqueología bíblica nos ofrece una nueva versión sobre la traición a Jesús.


El documental narra la increíble historia de lo ocurrido a ‘El Evangelio de Judas’ desde que fue hallado por casualidad en los años 70, vendido dos veces y robado una, el reciente proceso de autentificación y análisis consiguiente y los nuevos datos recogidos tras las largas sesiones de traducción e interpretación. La investigación y el programa revelan detalles fascinantes sobre el documento, así como fragmentos significativos traducidos del copto. Un reconocido equipo de expertos bíblicos y científicos ha verificado su autenticidad. Se detalla en profundidad el proceso de autentificación, en el que se usaron técnicas de datación por radiocarbono, de análisis de tinta, de imagen multiespectral, evidencia contextual, y otras. El programa también examina la historia moderna del documento desde que fue encontrado, incluyendo el exhaustivo proceso de reconstrucción.

“El Evangelio de Judas” presenta una versión hasta ahora desconocida de los últimos días de Jesús, usando recreaciones dramáticas para retratar y aclarar la compleja historia de intriga y política de los primeros días del cristianismo, y para enmarcar los contenidos del propio Evangelio en su contexto temporal. Este Evangelio redefine a Judas como el discípulo más cercano a Jesús, que cometió ese acto de traición por el bien de Jesús.

“El Evangelio de Judas convierte la traición de Judas en un acto de obediencia”, dice Craig Evans, Profesor Distinguido de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad Acadia, en Wolfville, Nueva Escocia, Canadá. “El sacrificio del cuerpo físico de Jesús se convierte de hecho, en una salvación. Y por ese motivo, Judas aparece como el adalid, y termina siendo envidiado e incluso maldito por los otros discípulos.”

El documental “El Evangelio Prohibido de Judas” ha sido producido para el Canal National Geographic por National Geographic Television & Film (NGT&F). El productor ejecutivo senior es Michael Rosenfeld y el productor ejecutivo, John Bredar. James Barrat es el productor y director. El guión ha sido escrito por Bredar y Barrat. Emmanuel Mairesse y Salvatore Vecchio son los montadores, y Cheryl Zook es la productora de coordinación. El vicepresidente ejecutivo del Canal National Geographic es John Ford.

El antiguo manuscrito hallado en Egipto y que data de los siglos III o IV contiene la única copia conocida de ‘El Evangelio de Judas’. El documento ha sido restaurado, autentificado y traducido por un equipo de especialistas después de haber estado perdido durante 1.700 años. ‘El Evangelio de Judas’ ofrece una nueva interpretación de la relación entre Jesús y Judas, y abre nuevas perspectivas sobre el discípulo que traicionó a Jesús. Contradiciendo lo que narra el Nuevo Testamento en los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, en los que se retrata a Judas como un traidor, este evangelio descubierto recientemente afirma que Judas, al entregar a Jesús a las autoridades, estaba cumpliendo los deseos de su maestro.

National Geographic Society, en colaboración con la Fundación Mecenas de Arte Antiguo y el Instituto Waitt de Hallazgos Históricos, ha intervenido en un proyecto internacional para autentificar, restaurar y traducir las 26 páginas del códice. El suizo Rodolphe Kasser, uno de los más eminentes expertos en estudios coptos del mundo, fue contratado para reconstruir el manuscrito y traducir el texto.

Restauración y autentificación del códice
“El códice ha sido autentificado como una obra genuina de la literatura apócrifa cristiana mediante cinco pruebas: datación por radiocarbono, análisis de tinta, imagen multiespectral, evidencia contextual y evidencia paleográfica”, afirmó Terry García, vicepresidente ejecutivo de Proyectos de National Geographic Society. “Este espectacular descubrimiento de un texto antiguo no bíblico, considerado por algunos como el más significativo de los últimos 60 años, amplía nuestro conocimiento de la historia y de las perspectivas teológicas del período cristiano primitivo, y es digno de seguir siendo estudiado por historiadores, eruditos y teólogos. Este proceso requerirá tiempo y un diálogo continuado que sólo acaba de empezar.”

“El apoyo a investigaciones y descubrimientos que añadan información nueva y valiosa a nuestra comprensión de la cultura y la historia del mundo constituye uno de los principales cometidos de nuestra organización”, dijo Ted Waitt, fundador del Instituto Waitt de Hallazgos Históricos, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la utilización de la tecnología para mejorar el conocimiento de la humanidad a través de la investigación histórica y científica. “Estamos muy orgullosos de haber formado parte del proyecto que ha logrado sacar a la luz este documento histórico”.

El códice de papiro con cubierta de cuero, que se cree fue copiado al copto probablemente alrededor del año 300 después de Cristo, fue hallado en los años 70 del siglo XX en el desierto cerca de El Minya, Egipto. Luego circuló entre anticuarios, viajando de Egipto a Europa y a Estados Unidos. El códice permaneció durante 16 años en una caja de seguridad en Long Island, Nueva York, antes de que la anticuaria de Zürich Frieda Nussberger-Tchacos lo comprase en el año 2000.

Cuando sus intentos por vender el manuscrito resultaron infructuosos, Tchacos, alarmada ante el rápido deterioro del códice, lo transfirió a la Fundación Mecenas de Arte Antiguo en Basilea, Suiza, en febrero de 2001 para que fuese restaurado y traducido. El manuscrito, conocido ahora como el ‘Códice Tchacos’, será devuelto a Egipto y entregado al Museo Copto de El Cairo.

“Nos congratula que la dedicación y trabajo de este equipo haya conseguido restaurar el documento de forma que expertos y público en general podrán estudiarlo en provecho de las generaciones venideras. También nos satisface que el códice vuelva de nuevo a Egipto, el país de donde salió. Ahora estamos trabajando con las autoridades egipcias y deseando que llegue el día en que el códice esté de nuevo en su ‘casa’”, comenta Mario Roberty, director de la Fundación Mecenas.

Máxima difusión: televisión, revista, libros e Internet

Además de la emisión del documental este domingo a las 22.00 horas, la revista National Geographic se hará eco del extraordinario hallazgo mediante la publicación en exclusiva en las 28 ediciones internacionales de un amplio reportaje en el próximo número del mes de mayo. Con imágenes inéditas del acreditado fotógrafo de National Geographic Kenneth Garrett, el artículo recoge información detallada sobre lo que constituye uno de los descubrimientos más apasionantes de la arqueología bíblica de todos los tiempos, así como el relato pormenorizado de las vicisitudes que el manuscrito ha protagonizado desde su hallazgo hasta su reconstrucción y estudio. En España, la revista estará disponible en quioscos a partir del próximo 19 de abril. La edición española ofrecerá además la posibilidad a sus lectores de adquirir junto con la revista el DVD del documental “El Evangelio perdido de Judas”.

También durante el mes de junio, la editorial RBA presentará dos libros de National Geographic sobre el sorprendente hallazgo: “El Evangelio perdido. La búsqueda del Evangelio de Judas Iscariote”, de Herbert Krosney y “El Evangelio de Judas” editado por Rodolphe Kasser, Marvin Meyer y Gregor Wurst. El primero narra la historia del documento del Evangelio apócrifo de Judas desde su descubrimiento en Egipto en 1975 hasta su llegada a manos de especialistas tras múltiples peripecias. El segundo, es la trascripción e interpretación del manuscrito copto apócrifo datado en el siglo IV después de Cristo y atribuido a Judas.

La promoción de este descubrimiento se completa con la creación de una página web internacional sobre el tema: nationalgeographic.com/lostgospel. En España, National Geographic Channel y Terra han llegado a un acuerdo para la difusión de este acontecimiento mundial. El portal de Terra albergará información exclusiva y en castellano. Vídeos resumen, trailers, entrevistas, fotos y demás información referente a “El Evangelio prohibido de Judas” estarán disponibles en un microsite específico al que se tendrá acceso través del portal www.terra.es.

Por último, National Geographic Society organizará una exposición donde se mostrarán algunas de las páginas reconstruidas del documento. Será a partir del 11 de abril en la Sala de Exploradores de la sede central de National Geographic en Washington.

Una vez concluida la reconstrucción, el documento será devuelto a su país de origen, Egipto, y entregado al Museo Copto de El Cairo.

¿Traidor o Devoto? Lo que revela el Evangelio de Judas
El texto de ‘El Evangelio de Judas’ comienza diciendo: “El relato secreto de la revelación que Jesús le participó a Judas Iscariote durante una semana, tres días antes de celebrar la Pascua.” Estas palabras reflejan temas que los estudiosos consideran coherentes con la tradición gnóstica. En la primera escena, Jesús se burla de sus discípulos por rezarle a “su Dios”, refiriéndose al Dios menor del Antiguo Testamento que creó el mundo. Desafía a sus discípulos a que lo miren y comprendan lo que es realmente, pero ellos se van...

El pasaje más significativo es aquél en que Jesús dice a Judas: “...tú los superarás a todos, porque tú sacrificarás el cuerpo en el que vivo.” Al ayudar a Jesús a deshacerse de su cuerpo físico, Judas le ayudará a liberar su verdadero yo espiritual, o ser divino que existe en su interior. Judas es destacado varias veces. “Aléjate de los otros y te contaré los misterios del reino. Los alcanzarás, pero sufrirás mucho.”, le dice Jesús. También le dice a Judas: “Te lo he contado todo. Levanta los ojos y mira la nube y la luz y las estrellas que la rodean. La estrella que ilumina el camino es tu estrella.”.

El evangelio también sugiere que Judas será despreciado por los otros discípulos, pero que será aclamado por encima de ellos. “...serás maldito por las otras generaciones, y mandarás sobre ellas”, dice Jesús. Judas también cuenta una visión en la que los otros discípulos se le enfrentan abiertamente: “En la visión me vi mientras los 12 discípulos me lapidaban y [me] acusaban [gravemente].”

Un pasaje del evangelio parece referirse a una transfiguración de Judas. “Judas levantó sus ojos y vio la nube luminosa, y entró en ella.” La gente oye una voz, pero lo que dice puede que se haya perdido para siempre debido a que el fragmento de papiro correspondiente no se ha conservado.

El evangelio acaba abruptamente. “Ellos [los que iban a detener a Jesús]Se acercaron a Judas y le dijeron, ‘¿Qué estás haciendo aquí? Tú eres discípulo de Jesús.’ Judas les contestó como querían. Recibió algún dinero y les entregó a Jesús.” En este evangelio no se hace mención alguna a la Crucifixión o Resurrección de Jesús.

Opiniones de los expertos.
Eminentes expertos bíblicos creen que este punto de vista heterodoxo de la relación entre Jesús y Judas amplia el conocimiento que tenemos del pensamiento de los primeros cristianos, al tiempo que ofrece nuevas y valiosas pruebas de la heterogeneidad existente en la Iglesia Cristiana primitiva.

Elaine Pagels, profesora de Religión en la Fundación Harrington Spear Paine de la Universidad de Princeton y una de las mayores autoridades mundiales en evangelios gnósticos, afirmó: “El auténtico valor que tiene el Evangelio de Judas, junto con los Evangelios de Tomás, de María Magdalena y muchos otros descubiertos recientemente y que habían permanecido ocultos durante casi 2.000 años es el haber cambiado nuestra idea del cristianismo primitivo. Estos descubrimientos acaban con el mito de una religión monolítica y demuestran cuán diverso y fascinante era el movimiento cristiano primitivo.”

“El descubrimiento de un manuscrito previamente desconocido que contiene un evangelio, y más aún si éste había sido mencionado en fuentes cristianas primitivas, es un raro acontecimiento. ‘El Evangelio de Judas’ arroja luz sobre el desarrollo del cristianismo y nos recuerda la rica diversidad de la Iglesia primitiva.”, dijo Marvin Meyer de la Universidad Chapman.

Craig Evans, profesor de Nuevo testamento en la Facultad de Teología de la Universidad Acadia en Wolfville, Nueva Escocia, Canadá, aplaude la recuperación y publicación de ‘El Evangelio de Judas’. “El Evangelio de Judas es un testigo importante del siglo II y de la diversidad de las percepciones cristianas sobre Jesús y sus discípulos. Puede que este evangelio nos ayude incluso a entender mejor algunos temas que se sugieren en los Evangelios del Nuevo Testamento”.


La restauración, trascripción y traducción del manuscrito no han terminado aún, y Kasser confía en que cuando las fotografías de los textos restaurados y sin encajar salgan a la luz pública, otros estudiosos puedan completar el puzzle compuesto por los numerosos fragmentos y que aparezcan algunas de las páginas perdidas.

Textos originales de: www.natgeo.tv/ y http://dreamers.com/






PARA IR AL INDICE DEL BLOG  Hacer ClickINDICE GENERAL
VER ULTIMOS 7 MENSAJES DEL BLOG  Hacer ClickDE TODO UN POCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...