jueves, 14 de agosto de 2014

¿A DONDE RAYOS VA MI DINERO!?... 5 Tips para organizar tus finanzas.


Uno de los principales problemas en la vida económica de cualquier persona es la desorganización, siempre será mas fácil esperar a tener el dinero en las manos para saber como lo distribuimos, aunque no lo creas, es un problema muy serio y una gran limitante para poder lograr la realización de nuestros sueños.


En este artículo te comparto 5 pasos simples para hacer un presupuesto y organizar tus finanzas.

Antes de comenzar déjame decirte que mas que algo técnico, el organizar tus ingresos y gastos es mas psicológico y emocional ya que deberás estar dispuesto a hacer cambios en tu rutina económica diaria y sobre todo tener el compromiso para llevar acabo tu plan hasta el final.

Una vez que hagas el presupuesto los primeros meses te costara bastante ya que tenderas a gastar en cosas que no tenias contemplado, pero con disciplina y mucha fuerza de voluntad después de un par de meses te será pan comido y veras lo bien que se siente el tener dinero libre cada mes.

El presupuesto debe hacerse en la ultima semana del mes anterior para que al Iniciar el mes tengas todo organizado, te tomara de 30 minutos a 2 horas dependiendo de tus gastos, si eres casado o vives en pareja te recomiendo que ambos se tomen el tiempo para hacerlo juntos.

Bueno pues manos a la obra, te recomiendo tener lápiz y papel a la mano y que te tomes tu tiempo para anotar todo lo que consideres necesario.

1. Anota todas tus fuentes de ingreso.
Hacer un presupuesto de ingresos y gastos puede ser lo mas aburrido del mundo pero es la base para poder ajustar nuestros gastos.
Traza una línea a la mitad de la hoja de un lado colocarlas INGRESOS y anota el concepto y la cantidad, en el lado de ingresos será todo aquello que ponga dinero el tu bolsillo, a continuación algunos ejemplos:

Sueldo, bonos, comisiones, ganancias en ventas, alquiler de propiedades, apoyo familiar, pensión, apoyo de gobierno, intereses, utilidades, dividendos, regalías, etc.

Después del concepto coloca el monto por ejemplo:
Sueldo. $ 5,000
Comisiones $ 2,000

En este lado del presupuesto es muy fácil y por lo general no hay problema.

2. Anota tus gastos.
En el otro lado colocarás GASTOS. Te recomiendo que primero hagas un borrador, has memoria y anota todos los gastos en que puedas incurrir, como lluvia de ideas aquí algunos ejemplos:

Gasolina, transporte, comida, supermercado, agua purificada, gas, renta, luz, cable, comida fuera de casa, diversión: cine, antro, teatro, concierto, etc., medicamentos, refrescos, golosinas, viajes, vacaciones, empleada doméstica, pagos de tarjetas de crédito, pagos a cobradores, pagos de comisiones, mantenimiento del coche, remodelación de la casa, ropa, zapatos, colegiaturas, etc, etc, etc. Y la lista continua…

De igual manera que tus ingresos coloca la cantidad que gastas en dicho concepto, por ejemplo:

Renta. $ 2,000
Supermercado. $ 1,000
Pasajes. $ 1,200

3. Has un balance.
Una vez que tengas contemplados todos tus gastos e ingresos suma todos los ingresos y anota al final la cantidad total, luego has lo mismo con los gastos. Puede haber 3 posibles resultados:

Ingresos > Gastos
Felicidades! Tienes una economía sana, al final de cada mes debes tener un poco de dinero libre para destinarlo al ahorro. Puedes darte el lujo de seguir así, sin embargo puedes analizar tus gastos y ver si puedes reducirlos un poco para incrementar tu liquidez.

Ingresos = Gastos
Aunque no necesariamente sean iguales puede variar poco +-$100, no estas del todo mal por lo menos te las has arreglado para no meterte en mas deudas o ir sacando los gastos cada mes, la pregunta aquí es: que pasaría si no llega el próximo cheque de pago? Como saldrías ese mes?

Ingresos < Gastos
En este caso urge una reestructuración de tus gastos mensuales porque cada mes te quedas corto y agrava tus deudas y tu situación económica.
Te recomiendo que tomes un tiempo para analizar tus gastos ve cuales puedes reducir o eliminar definitivamente aunque te implique un sacrificio:

Adiós a las pachangas los finés de semana.

Salir al cine? Mejor rento una película para ver en casa.

Usar la crema quita arrugas? Cambiarla por una humectante un par de meses no te hará mal.

Internet ilimitado en mi celular, mejor solo para lo indispensable.

Mi marca favorita de cereal, mejor el cereal tradicional.

Como ves son muchas cosas las que puedes ajustar cada mes pero lo importante es que no salgas debiendo al fin de quincena, o peor aún comprometiendo dinero que aún no tienes con la famosa frase: “ahora en la quincena le pago”.

4. Planeación.
No puedes hacer un solo presupuesto y repetirlo todos los meses, ya que los gastos de cada mes varían constantemente, es importante que tengas un panorama de todo el año para saber cuales son los meses con mayores gastos y viceversa para que puedas planear los gastos fuertes como anualidades, pago de impuestos, eventos sociales (fiestas), etc. Puedes apartar una pequeña cantidad mensual para que el mes pesado, tengas tu “colchón” para amortiguar el gasto.

5. Distribución equilibrada de gastos.
Aunque no es una regla, la siguiente distribución de tus ingresos contribuirá de manera notable para que tengas unas finanzas sanas:

10% para ahorro. Pase lo que pase, siempre aparta el 10% para tu ahorro antes de cualquier cosa.

30% para pago de obligaciones. (Deudas). La capacidad de endeudamiento limite debe ser máximo del 30% NUNCA mas ya que si no empezaras a desfalcarte, si estas por arriba de ese porcentaje toma decisiones hoy mismo para reducir tus obligaciones, este rubro contempla deudas con familia, con bancos o instituciones financieras, tarjetas de crédito y departamentales, meses sin intereses, cosas a pagos, tandas, y todo aquello que sea recurrente mensualmente y enfocado al consumo.

Por último 60% para consumo y supervivencia, lo que contempla comida, transporte, luz, gas, renta, cable, ropa, ocio, religión, donaciones, caridad, etc.


Si tienes algún problema o duda al hacer tu presupuesto, con gusto puedo apoyarte vía email escríbeme a teamcoachingmexico@gmail.com y sin costo te ayudo.


Imagen adaptada para "DE TODO UN POCO"
Tema original de > Team Coaching.com



PARA IR AL INDICE DEL BLOG  Hacer ClickINDICE GENERAL
VER ULTIMOS 7 MENSAJES DEL BLOG  Hacer ClickDE TODO UN POCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...