Música en la Prehistoria:
Es la música que se creaba y se tocaba en la Prehistoria, es decir, en culturas anteriores a la invención de la escritura; se la denomina música primitiva.
Es la música que se creaba y se tocaba en la Prehistoria, es decir, en culturas anteriores a la invención de la escritura; se la denomina música primitiva.
El estudio de la música en la Prehistoria está limitado por los escasos restos encontrados en yacimientos arqueológicos... La Musicología se basa en conocer y comparar la historia de los sonidos de pueblos primitivos o de culturas prehistóricas con las actuales formas de hacer música.
El origen de la música
El origen de la música es desconocido,
ya que en su origen no se utilizaban instrumentos musicales para interpretarla,
sino la voz humana, o la percusión corporal, que no dejan huella en el registro
arqueológico. Se puede inferir que la música se descubrió en un momento similar
a la aparición del lenguaje. El cambio de expresión musical en el lenguaje
produce un canto, de manera que es probable que en los orígenes apareciera de
esta manera. Además, la distinta emotividad a la hora de expresarse, o una
expresión rítmica constituye otra forma de, si no música, sí elementos
musicales, como son la interpretación o el ritmo. Es decir, la música nació al
prolongar y elevar los sonidos del lenguaje. Esta teoría científica lleva
siendo sostenida desde hace mucho tiempo, y filósofos y sociólogos como Jean
Jacques Rousseau, Johann Gottfried Herder o Herbert Spencer fueron algunos de
sus mayores defensores.
En casi todas las culturas se
considera a la música como un regalo de los dioses. En la Antigua Grecia se
consideraba a Hermes como el transmisor de la música a los humanos, y primer
creador de un instrumento musical, el arpa, al tender cuerdas sobre el
caparazón de una tortuga.
Hace unos cinco mil años, un
emperador en China, Hoang-Ti, ordenó crear la música a sus súbditos, y les dijo
que para ello debían basarse en los sonidos de la naturaleza.
Entre la mitología germánica
se cree que Heimdall, tenía un cuerno gigantesco que debía tocar cuando
comenzara el crepúsculo de los dioses. Las leyendas son similares para el resto
de culturas primitivas, tanto perdidas como modernas. Al provenir la música, en
general, de entidades superiores, habría que comunicarse con estas entidades
también mediante esta música. Muchos pueblos primitivos actuales utilizan la
música para defenderse de los espíritus, para alejar a la enfermedad, para
conseguir lluvia, o para cualquier otro aspecto de la vida religiosa y
espiritual. De esta manera, la magia que concebían que tenía la música hizo que
solamente pudieran exteriorizarla chamanes, sacerdotes u otros líderes espirituales.
Además, en la propia
naturaleza o en las actividades cotidianas se podía encontrar la música. Al
golpear dos piedras, o al cortar un árbol, se producía un sonido rítmico, y que
el mantenimiento de algo rítmico ayudaba a la realización de esa actividad,
facilitándola. Pudo haber un primer grito o palabra que servía como ánimo,
apoyo, y para elaborar más eficazmente una determinada actividad. Irían
evolucionando a pequeñas frases, versos, hasta terminar ligándolos en una
canción. El economista y sociólogo Karl Bücher fue su máximo defensor.
Charles Darwin desarrolló una
teoría en la que explicaba el origen de la música como una solicitación
amorosa, como hacen los pájaros u otros animales.
La relación entre amor y
música es conocida, en todos los periodos históricos (tanto en la Historia
Antigua como en la Edad Media, o incluso en la música popular moderna).
La antropología ha demostrado
la íntima relación entre la especie humana y la música, y mientras que algunas
interpretaciones tradicionales vinculaban su surgimiento a actividades
intelectuales vinculadas al concepto de lo sobrenatural (haciéndole cumplir una
función de finalidad supersticiosa, mágica o religiosa), actualmente se la
relaciona con los rituales de apareamiento y con el trabajo colectivo.
Este es el grato vídeo ilustrado de la historia de la música
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