Uno de los descubrimientos más importantes en
arqueología bíblica nos ofrece una nueva versión sobre la traición a Jesús.
El documental narra la increíble historia de lo
ocurrido a ‘El Evangelio de Judas’ desde que fue hallado por casualidad en los
años 70, vendido dos veces y robado una, el reciente proceso de autentificación
y análisis consiguiente y los nuevos datos recogidos tras las largas sesiones
de traducción e interpretación. La investigación y el programa revelan detalles
fascinantes sobre el documento, así como fragmentos significativos traducidos
del copto. Un reconocido equipo de expertos bíblicos y científicos ha
verificado su autenticidad. Se detalla en profundidad el proceso de
autentificación, en el que se usaron técnicas de datación por radiocarbono, de
análisis de tinta, de imagen multiespectral, evidencia contextual, y otras. El
programa también examina la historia moderna del documento desde que fue
encontrado, incluyendo el exhaustivo proceso de reconstrucción.
“El Evangelio de Judas” presenta una versión hasta
ahora desconocida de los últimos días de Jesús, usando recreaciones dramáticas
para retratar y aclarar la compleja historia de intriga y política de los
primeros días del cristianismo, y para enmarcar los contenidos del propio
Evangelio en su contexto temporal. Este Evangelio redefine a Judas como el
discípulo más cercano a Jesús, que cometió ese acto de traición por el bien de
Jesús.
“El Evangelio de Judas convierte la traición de Judas
en un acto de obediencia”, dice Craig Evans, Profesor Distinguido de Nuevo
Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad Acadia, en Wolfville,
Nueva Escocia, Canadá. “El sacrificio del cuerpo físico de Jesús se convierte
de hecho, en una salvación. Y por ese motivo, Judas aparece como el adalid, y
termina siendo envidiado e incluso maldito por los otros discípulos.”
El documental “El Evangelio Prohibido de Judas” ha sido
producido para el Canal National Geographic por National Geographic Television
& Film (NGT&F). El productor ejecutivo senior es Michael Rosenfeld y el
productor ejecutivo, John Bredar. James Barrat es el productor y director. El
guión ha sido escrito por Bredar y Barrat. Emmanuel Mairesse y Salvatore
Vecchio son los montadores, y Cheryl Zook es la productora de coordinación. El
vicepresidente ejecutivo del Canal National Geographic es John Ford.
El antiguo manuscrito hallado en Egipto y que data de
los siglos III o IV contiene la única copia conocida de ‘El Evangelio de
Judas’. El documento ha sido restaurado, autentificado y traducido por un
equipo de especialistas después de haber estado perdido durante 1.700 años. ‘El
Evangelio de Judas’ ofrece una nueva interpretación de la relación entre Jesús
y Judas, y abre nuevas perspectivas sobre el discípulo que traicionó a Jesús.
Contradiciendo lo que narra el Nuevo Testamento en los Evangelios de Mateo,
Marcos, Lucas y Juan, en los que se retrata a Judas como un traidor, este
evangelio descubierto recientemente afirma que Judas, al entregar a Jesús a las
autoridades, estaba cumpliendo los deseos de su maestro.
National Geographic Society, en colaboración con la
Fundación Mecenas de Arte Antiguo y el Instituto Waitt de Hallazgos Históricos,
ha intervenido en un proyecto internacional para autentificar, restaurar y
traducir las 26 páginas del códice. El suizo Rodolphe Kasser, uno de los más
eminentes expertos en estudios coptos del mundo, fue contratado para
reconstruir el manuscrito y traducir el texto.
Restauración y autentificación del códice
“El códice ha sido autentificado como una obra genuina
de la literatura apócrifa cristiana mediante cinco pruebas: datación por
radiocarbono, análisis de tinta, imagen multiespectral, evidencia contextual y
evidencia paleográfica”, afirmó Terry García, vicepresidente ejecutivo de
Proyectos de National Geographic Society. “Este espectacular descubrimiento de
un texto antiguo no bíblico, considerado por algunos como el más significativo
de los últimos 60 años, amplía nuestro conocimiento de la historia y de las
perspectivas teológicas del período cristiano primitivo, y es digno de seguir
siendo estudiado por historiadores, eruditos y teólogos. Este proceso requerirá
tiempo y un diálogo continuado que sólo acaba de empezar.”
“El apoyo a investigaciones y descubrimientos que
añadan información nueva y valiosa a nuestra comprensión de la cultura y la
historia del mundo constituye uno de los principales cometidos de nuestra
organización”, dijo Ted Waitt, fundador del Instituto Waitt de Hallazgos
Históricos, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la utilización de la
tecnología para mejorar el conocimiento de la humanidad a través de la
investigación histórica y científica. “Estamos muy orgullosos de haber formado
parte del proyecto que ha logrado sacar a la luz este documento
histórico”.
El códice de papiro con cubierta de cuero, que se cree
fue copiado al copto probablemente alrededor del año 300 después de Cristo, fue
hallado en los años 70 del siglo XX en el desierto cerca de El Minya, Egipto.
Luego circuló entre anticuarios, viajando de Egipto a Europa y a Estados
Unidos. El códice permaneció durante 16 años en una caja de seguridad en Long
Island, Nueva York, antes de que la anticuaria de Zürich Frieda
Nussberger-Tchacos lo comprase en el año 2000.
Cuando sus intentos por vender el manuscrito resultaron
infructuosos, Tchacos, alarmada ante el rápido deterioro del códice, lo
transfirió a la Fundación Mecenas de Arte Antiguo en Basilea, Suiza, en febrero
de 2001 para que fuese restaurado y traducido. El manuscrito, conocido ahora
como el ‘Códice Tchacos’, será devuelto a Egipto y entregado al Museo Copto de
El Cairo.
“Nos congratula que la dedicación y trabajo de este
equipo haya conseguido restaurar el documento de forma que expertos y público
en general podrán estudiarlo en provecho de las generaciones venideras. También
nos satisface que el códice vuelva de nuevo a Egipto, el país de donde salió.
Ahora estamos trabajando con las autoridades egipcias y deseando que llegue el
día en que el códice esté de nuevo en su ‘casa’”, comenta Mario Roberty,
director de la Fundación Mecenas.
Máxima difusión: televisión, revista, libros e Internet
Además de la emisión del documental este domingo a las
22.00 horas, la revista National Geographic se hará eco del extraordinario
hallazgo mediante la publicación en exclusiva en las 28 ediciones
internacionales de un amplio reportaje en el próximo número del mes de mayo.
Con imágenes inéditas del acreditado fotógrafo de National Geographic Kenneth
Garrett, el artículo recoge información detallada sobre lo que constituye uno
de los descubrimientos más apasionantes de la arqueología bíblica de todos los
tiempos, así como el relato pormenorizado de las vicisitudes que el manuscrito
ha protagonizado desde su hallazgo hasta su reconstrucción y estudio. En
España, la revista estará disponible en quioscos a partir del próximo 19 de
abril. La edición española ofrecerá además la posibilidad a sus lectores de
adquirir junto con la revista el DVD del documental “El Evangelio perdido de
Judas”.
También durante el mes de junio, la editorial RBA
presentará dos libros de National Geographic sobre el sorprendente hallazgo:
“El Evangelio perdido. La búsqueda del Evangelio de Judas Iscariote”, de
Herbert Krosney y “El Evangelio de Judas” editado por Rodolphe Kasser, Marvin
Meyer y Gregor Wurst. El primero narra la historia del documento del Evangelio
apócrifo de Judas desde su descubrimiento en Egipto en 1975 hasta su llegada a
manos de especialistas tras múltiples peripecias. El segundo, es la
trascripción e interpretación del manuscrito copto apócrifo datado en el siglo
IV después de Cristo y atribuido a Judas.
La promoción de este descubrimiento se completa con la
creación de una página web internacional sobre el tema:
nationalgeographic.com/lostgospel. En España, National Geographic Channel y
Terra han llegado a un acuerdo para la difusión de este acontecimiento mundial.
El portal de Terra albergará información exclusiva y en castellano. Vídeos
resumen, trailers, entrevistas, fotos y demás información referente a “El
Evangelio prohibido de Judas” estarán disponibles en un microsite específico al
que se tendrá acceso través del portal www.terra.es.
Por último, National Geographic Society organizará una
exposición donde se mostrarán algunas de las páginas reconstruidas del
documento. Será a partir del 11 de abril en la Sala de Exploradores de la sede
central de National Geographic en Washington.
Una vez concluida la reconstrucción, el documento será
devuelto a su país de origen, Egipto, y entregado al Museo Copto de El Cairo.
¿Traidor o Devoto? Lo que revela el Evangelio de Judas
El texto de ‘El Evangelio de Judas’ comienza diciendo:
“El relato secreto de la revelación que Jesús le participó a Judas Iscariote
durante una semana, tres días antes de celebrar la Pascua.” Estas palabras
reflejan temas que los estudiosos consideran coherentes con la tradición
gnóstica. En la primera escena, Jesús se burla de sus discípulos por rezarle a
“su Dios”, refiriéndose al Dios menor del Antiguo Testamento que creó el mundo.
Desafía a sus discípulos a que lo miren y comprendan lo que es realmente, pero
ellos se van...
El pasaje más significativo es aquél en que Jesús dice
a Judas: “...tú los superarás a todos, porque tú sacrificarás el cuerpo en el
que vivo.” Al ayudar a Jesús a deshacerse de su cuerpo físico, Judas le ayudará
a liberar su verdadero yo espiritual, o ser divino que existe en su interior.
Judas es destacado varias veces. “Aléjate de los otros y te contaré los
misterios del reino. Los alcanzarás, pero sufrirás mucho.”, le dice Jesús.
También le dice a Judas: “Te lo he contado todo. Levanta los ojos y mira la
nube y la luz y las estrellas que la rodean. La estrella que ilumina el camino
es tu estrella.”.
El evangelio también sugiere que Judas será despreciado
por los otros discípulos, pero que será aclamado por encima de ellos. “...serás
maldito por las otras generaciones, y mandarás sobre ellas”, dice Jesús. Judas
también cuenta una visión en la que los otros discípulos se le enfrentan
abiertamente: “En la visión me vi mientras los 12 discípulos me lapidaban y
[me] acusaban [gravemente].”
Un pasaje del evangelio parece referirse a una
transfiguración de Judas. “Judas levantó sus ojos y vio la nube luminosa, y
entró en ella.” La gente oye una voz, pero lo que dice puede que se haya perdido
para siempre debido a que el fragmento de papiro correspondiente no se ha
conservado.
El evangelio acaba abruptamente. “Ellos [los que iban a
detener a Jesús]Se acercaron a Judas y le dijeron, ‘¿Qué estás haciendo aquí?
Tú eres discípulo de Jesús.’ Judas les contestó como querían. Recibió algún
dinero y les entregó a Jesús.” En este evangelio no se hace mención alguna a la
Crucifixión o Resurrección de Jesús.
Opiniones de los expertos.
Eminentes expertos bíblicos creen que este punto de
vista heterodoxo de la relación entre Jesús y Judas amplia el conocimiento que
tenemos del pensamiento de los primeros cristianos, al tiempo que ofrece nuevas
y valiosas pruebas de la heterogeneidad existente en la Iglesia Cristiana primitiva.
Elaine Pagels, profesora de Religión en la Fundación
Harrington Spear Paine de la Universidad de Princeton y una de las mayores
autoridades mundiales en evangelios gnósticos, afirmó: “El auténtico valor que
tiene el Evangelio de Judas, junto con los Evangelios de Tomás, de María
Magdalena y muchos otros descubiertos recientemente y que habían permanecido
ocultos durante casi 2.000 años es el haber cambiado nuestra idea del
cristianismo primitivo. Estos descubrimientos acaban con el mito de una
religión monolítica y demuestran cuán diverso y fascinante era el movimiento
cristiano primitivo.”
“El descubrimiento de un manuscrito previamente
desconocido que contiene un evangelio, y más aún si éste había sido mencionado
en fuentes cristianas primitivas, es un raro acontecimiento. ‘El Evangelio de
Judas’ arroja luz sobre el desarrollo del cristianismo y nos recuerda la rica
diversidad de la Iglesia primitiva.”, dijo Marvin Meyer de la Universidad
Chapman.
Craig Evans, profesor de Nuevo testamento en la
Facultad de Teología de la Universidad Acadia en Wolfville, Nueva Escocia,
Canadá, aplaude la recuperación y publicación de ‘El Evangelio de Judas’. “El
Evangelio de Judas es un testigo importante del siglo II y de la diversidad de
las percepciones cristianas sobre Jesús y sus discípulos. Puede que este
evangelio nos ayude incluso a entender mejor algunos temas que se sugieren en
los Evangelios del Nuevo Testamento”.
La restauración, trascripción y traducción del
manuscrito no han terminado aún, y Kasser confía en que cuando las fotografías
de los textos restaurados y sin encajar salgan a la luz pública, otros
estudiosos puedan completar el puzzle compuesto por los numerosos fragmentos y
que aparezcan algunas de las páginas perdidas.