miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿QUE ES MEDITAR? Y COMO HACERLO EN UN MINUTO, VIDEO.


Permanecer siempre atentos y estar conscientes de nuestros pensamientos y sentimientos, así como de nuestro cuerpo, movimientos y nuestro entorno.
En todos y cada uno de los momentos de nuestra vida. 
Eso es meditar... Estar aquí y ahora.

La meditación es una herramienta que sirve para introducirnos en nuestro interior y ver nuestras deficiencias emocionales, psicológicas y físicas. Y desde el conocimiento de lo que somos en realidad, comenzar el camino de nuestra recuperación.

Generalmente vivimos en un estado de tensión o nervios en el que nuestros problemas más profundos quedan enmascarados por otros sucesos más triviales o también por la sucesión de los días en un trabajo y quehacer rutinarios. Sin embargo, todos hemos sentido que la insatisfacción altera nuestro equilibrio emocional sin que sepamos a ciencia cierta encontrar el origen concreto de esa sensación de desasosiego, vacío y malestar.

Muchas personas viven inmersas en el malestar y el sufrimiento y culpan de ello a las influencias externas. Muchas de ellas están convencidas de vivir en un mundo hostil y agresivo. Pero, la explicación del comportamiento de las personas que nos rodean puede entenderse desde nuestro propio comportamiento. Por ejemplo, si nuestra actitud es permanentemente sumisa y pasiva, es muy probable que estemos "provocando" con ello la agresividad de los demás.

Pero, ¿cómo podemos mejorar nuestro comportamiento?
Desde luego, la simple intención es insuficiente, pues los comportamientos humanos suelen estar demasiado enraizados a la personalidad más profunda.

La meditación es una forma de acceder al conocimiento de uno mismo y nuestro entorno, poder así vivir y sentir de una manera adecuada y de esta forma conocer el bienestar. Debemos aprender a serenarnos y tomarnos las cosas con mayor tranquilidad si queremos ser felices y tener buena salud.

LA MENTE:
Todos tenemos el mismo problema, se llama "mente". Como la creación del Dr. Frankestein, cuando nuestra mente escapa a nuestro control y "actúa por su cuenta" puede ser como mínimo, una cosa molesta y en el peor de los casos monstruoso. En el mejor de los casos, puede hacer que nos sintamos molestos, tensos, inquietos, incapaces de relajarnos y disfrutar. En el peor de los casos, podemos convertirnos en enfermos, delincuentes o dementes. Después de todo, ¿qué es la neurosis sino la perdida de control de nosotros mismos, y qué es psicosis sino la locura de la mente en acción?

Meditar es experimentar el alivio del desasosiego constante de la mente para sentir el silencio y la paz interior. Hay muchas maneras de lograr esto (accesos hacia esa paz interior).

En realidad, "la mente" como entidad no existe.
Si observamos, sólo existe una sucesión de pensamientos que es más o menos automática. Estos pensamientos surgen como burbujas salidas de ninguna parte. Algunos nos resultan agradables, otros desagradables y otros neutrales en contenido de sentimiento. A veces suelen desaparecer casi de inmediato, otras veces insisten en perdurar en nuestra conciencia, clamando por nuestra atención o acción, de manera obsesionante o persecutoria. Puesto que el sentimiento sigue al pensamiento, puede hacernos sentir cualquier cosa, desde feliz, satisfecho o eufórico, a deprimido, desesperado o paranoico.

Estos pensamientos que entran en nuestras cabezas afectan a nuestros estados de ánimo, y puesto que lo que decidimos y hacemos habitualmente surge de lo que estamos sintiendo, también afectan a nuestras acciones y reacciones hacia los demás. 

Por consiguiente, nuestros pensamientos nos manipulan como a títeres. Cuando un pensamiento se apodera de nosotros, nos sentimos excitados; en otras ocasiones somos presa del pánico. Al recordar viejas ofensas sentimos aparecer la misma antigua ira, como si todo estuviese sucediendo de nuevo. Nuestros pensamientos nos impulsan: vamos de arriba a abajo, damos vueltas y vueltas, de un lado a otro como ratones en una rueda de molino.

El origen de toda desdicha humana comienza como un pensamiento antes de ejecutarse y de manifestarse en el plano material. Y la meditación es la única forma que tenemos para superar el dominio absoluto que nuestros pensamientos. 

La esencia de "liberarse del engranaje" es romper la identificación de nosotros mismos con nuestros pensamientos para parecernos menos a robots y dejar de ser conducidos por ellos. Darse cuenta del ser que vive detrás del pensamiento, de cómo se crea el pensador con los pensamientos es tremendamente liberador. 

Conseguimos comprender que no tenemos por qué ser perturbados por nada que pase a nuestro alrededor o por recuerdos del pasado cargados de melancolía o fantasías del futuro. Los problemas pueden perdurar, pero ahora llegan a ser hechos que tienen que ser manejados, y serán manejados de manera más eficaz si son vistos con claridad. 

La meditación nos permite ver lo que es real más claramente, experimentarlo más directamente y responder a ello en forma más apropiada. Nuestras mentes no están en el aquí y en el ahora, sino que se hayan detenidas en el pasado o en el futuro.

Tal vez lo más importante que la meditación hace por nosotros es incrementar nuestra capacidad para vivir el momento analizando y comprendiendo lo que está sucediéndonos. 

En realidad nos ayuda a "perder nuestras mentes y llegar a nuestros sentidos"; otro modo de decirlo es que nos hace sentir más vivos, más plenamente en el aquí y el ahora.



Mensaje realizado para: "DE TODO UN POCO" 
Texto original de Formarse.com.



PARA IR AL INDICE DEL BLOG  Hacer ClickINDICE GENERAL
VER ULTIMOS 7 MENSAJES DEL BLOG  Hacer ClickDE TODO UN POCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...