domingo, 17 de marzo de 2013

10 VALORES QUE HAY QUE ENSEÑAR A LOS HIJOS.


“Nadie nace sabiendo ser padre” Es una frase muy común y cierta. Pero la filósofa y catedrática Victoria Camps, (ganadora del Premio Nacional de Ensayo 2012 de España) Escribio: "Qué hay que enseñar a los hijos"... Se trata de un libro que parte de la felicidad para enseñar valores a los hijos.

Victoria Camps, propone la reflexión y autocrítica como la fórmula mágica para obtener la felicidad de los hijos, según el diario español ABC.

"Lo único que quiero es que mi hijo sea feliz" fue la premisa de la cual partió la filósofa para escribir su libro que no es un manual para resolver problemas, sino un ensayo sobre la enseñanza de la ética, donde se necesita de toda la sociedad para no caer en la incoherencia de valores, señaló la autora.


El diario mencionado extrae estos 10 puntos importantes del libro:


1. Felicidad.
No se obtiene al conseguir todo lo que queremos, porque eso no siempre es posible, así que hay que estar preparados para superar y enfrentar situaciones que tal vez veamos negativas. Se consigue con ayuda de los otros. Cuidado en convertir los medios en el fin (que sería la búsqueda de la felicidad), porque hay placeres momentáneos que cuando se salen de control resultan contraproducentes. La felicidad no debe ser confundida con la satisfacción inmediata, porque el consumo sin límites contribuye a confundirla, así que no "solucionemos un capricho con un regalo".

2. Buen Humor

No es lo mismo que la felicidad, es sólo una manifestación de ella que ayuda a adaptarnos de manera más eficiente a los cambios, pues es un signo de inteligencia que se aprende.

3. Carácter

Se forma inculcando hábitos a base de la repetición y la rutina, aun cuando el infante no esté de acuerdo, pues la idea es que le guste lo que le deba gustar; es una forma de adaptarlo a las costumbres bajo las que nos regimos.

4. Responsabilidad

La moral no es una cuestión de razón, sino de sentimientos. El niño no aprenderá a comportarse correctamente si no siente, al mismo tiempo que sabe, que ciertas cosas son mejores que otras".

5. Dolor

Hay que enseñar a enfrentarlo, aceptarlo cuando es inevitable y a rechazarlo cuando es superfluo e inútil.

6. Autoestima

Tarea de los padres: aceptar a sus hijos, no idealizarlos ni proyectarse en ellos. La idea y sacar lo mejor del niño, pero siendo él quien se reconozca a sí mismo. Esto será más fácil si los padres no construyen una imagen falsa de él, y sí una favorable que se basa en alentarlo a tener confianza.

7. Buenos sentimientos

Estos también se educan y se gobiernan; así que practica porque no aparecen solos y recuerda "no hagas lo que no quieres que te hagan", como dijo Confucio.

8. Buen gusto

Al igual que los sentimientos, el gusto se educa y se aprende. Más allá del gusto por la cultura es a las tareas cotidianas y al "saber estar", que enseñar a los niños a comportarse de acuerdo al lugar donde se encuentren, desde la base que no todo vale en cualquier sitio ni para cualquier situación. Esto se enseña con el ejemplo.

9. Generosidad

Enseñar a un hijo a ser generoso es "enseñarle a no vivir tan apegado a lo suyo, enseñarle a dar, y no solo a recibir. La generosidad es también el antídoto del egoísmo entendiendo por tal la adherencia exagerada al yo y a todas sus pertenencias o intereses. Significa poner lo que uno tiene al mismo tiempo al servicio de aquel que tiene menos o al que le faltan muchas cosas".

10. Amabilidad

La mejor forma de explicar por qué debemos ser amables aunque esto no signifique ser auténticos es: "La obsesión por lo auténtico es tan absurda como la obsesión por lo natural. La amabilidad no es, pues, una merma de autenticidad, sino una exigencia social. ¡No nos rasguemos las vestiduras!".

La pregunta final seria:
¿Cuáles son los principales valores que les has enseñado a tus hijos?



PARA IR AL INDICE DEL BLOG  Hacer ClickINDICE GENERAL
VER ULTIMOS 7 MENSAJES DEL BLOG  Hacer ClickDE TODO UN POCO

1 comentario:

  1. Podría decir después de leer esta entrada que mis padres hicieron un buen trabajo, creo que me lo inculcaron todo desde pequeña :) y fueron un gran ejemplo para mí. Esta entrada también me ha gustado mucho, voy a compartirla en google+ ya que me parece muy interesante y útil. Gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar

COMPARTIR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...