Este interesante y completo escrito es muy útil para todos los que algún día hemos tenido, o tienen actualmente alguna deuda. El tema presentado a continuación consta de 2 partes escritas por el mismo autor, pero presentados por separado.
Un tema se titula: "Salir de las deudas" y el otro: "Salir de deudas en cuatro pasos". En el primer tema trata el asunto de las deudas y su realidad actual, y el segundo es el tema que nos ocupa. En este espacio he decidido juntar ambos temas para tener mas claro el como salir de deudas en cuatro pasos.
Cuando se logra saldar la última cuota de un préstamo representa la liberación de un compromiso contraído.
Estas cifras revelan la alta incidencia, por parte de las personas, en adquirir deudas. A todo esto, en una investigación que ejecutamos sobre manejo financiero, el 43.8% ha pagado en algún momento penalidad por préstamo o tarjeta de crédito, en otras palabras se ha atrasado. Mientras que el 50% ha financiado más de dos veces el dinero plástico. Es por esto, entre otras razones, que salir de las deudas es sinónimo de libertad. Porque significa el descargue de una obligación financiera.
¿Cómo lograr salir de las deudas?
Ahora, para logar salir de las deudas, es necesario hacer una serie de ajustes en la gestión financiera personal. Identificando los puntos neurálgicos que obstaculizan el buen desempeño económico. Dichos ajustes están enfocados a la priorización. En otras palabras, para salir de las deudas hay que priorizar, definiendo aquellos asuntos que son realmente relevantes sobre aquellos que pueden ser postergados o eliminados. Teniendo como objetivo primario la generación de liquidez de manera que salir de las deudas se torne en una opción viable.
Por último es importante resaltar que el proceso de salir de las deudas puede tomar tiempo. En la generalidad de los casos esto no pasa de la noche a la mañana, por lo tanto, se hace vital la disciplina y el enfoque en el objetivo principal que es salir de las deudas, para encontrar la liberación de esa carga, que con frecuencia suele ser pesada. Por lo tanto, cada paso debe estar dirigido a la consecución de esta meta.
¿Cómo salir de deudas en cuatro pasos?
deudas
El primer paso consiste en definir la situación real de endeudamiento que se tiene a través de una estructuración de deuda; en donde se listen cada uno de los compromisos contraídos, la tasa de interés, cuota, nivel de atraso, fecha de pago, etc.
La razón de ser de este paso es que permite a la persona o empresa tener una panorámica de la magnitud del endeudamiento que se tiene, pero más aún, logra sentar las bases para la estrategia que se va a llevar a cabo para saldar cada una de las obligaciones financieras. Ya que en ella se clasifican las deudas en orden de prioridad, de manera que se puedan ir saldando de manera eficiente.
Paso 2: Priorización y clasificación de deudas
En el segundo paso, la persona o empresa, debe hacer un proceso de jerarquización de deudas. En donde defina el nivel de importancia e impacto crediticio dentro de la gestión financiera. Esto es: Identificar cuáles son postergables y cuáles inminentes. Para entonces saber en cuáles hacer, inicialmente, un mayor enfoque, y de esta manera entrar a la mesa de negociaciones a plantear las alternativas para el saldo de cada una de ellas.
Es importante resaltar que hacer un mayor enfoque no significa atrasarse en el resto de los compromisos, sino que, si por ejemplo, dentro de esas deudas hay una de tarjeta de crédito y ella permite el pago mínimo, y es menos prioritaria, entonces, parte de la estrategia sería ir haciendo de manera puntual los pagos mínimos mientras que por otro lado hacer pagos mayores a deudas inminentes.
El punto de este paso es establecer, entre otras cosas, el ritmo de pago que se va a tener para saldar cada una de las deudas y que ello permita salir de deudas de una manera más simple y sencilla.
Paso 3: El presupuesto
Luego de haber estructurado las deudas, priorizándolas y clasificándolas, es tiempo de dar paso al presupuesto.
El presupuesto es la espina dorsal de las finanzas y desarrollarlo, en este tipo de situaciones, es vital. Ya que en él se puede visualizar la disponibilidad financiera para enfrentar los compromisos de deudas adquiridos; pero más aún, permite escenificar el impacto que tendrá la nueva estrategia de pagos dentro del flujo de efectivo personal o empresarial.
Paso 4: Estrategia
En ese sentido, existen varias formas de crear estrategias de pago de deudas, las cuales se ajustan a prácticamente cualquier tipo de persona o empresa que quiera saldar sus compromisos financieros. Solo basta auxiliarse de un buscador en internet y escribir “estrategia para salir de deudas” sin embargo, independientemente del método que elija, lo primordial es enfocarse en crear liquidez. Ya que en la medida en que exista liquidez se podrán solventar las obligaciones financieras.
Esto se logra, básicamente, de tres formas:
- Incrementando el ingreso.
- Disminuyendo el gasto.
- Saldando compromisos.
Incremento de ingresos
El incremento de los ingresos se da en la medida en que se puedan encontrar alternativas comerciales, es decir, emprendimientos u otras fuentes de empleo, en el caso de las personas; y nuevos proyectos, en el caso de las empresas.
Sin embargo, dentro de las diferentes estrategias, esta es una de las que presenta cierto nivel de dificultad; a razón de que está sujeta a factores externos no controlables. Por lo que implica un mayor nivel de esfuerzo, y dicho esfuerzo no necesariamente irá acorde al requerimiento de liquidez inmediato
No obstante, es plausible se ser implementada y sus resultados pueden significar un alivio a los diferentes frentes de deudas adquiridos.
Disminución del gasto
Disminuir el gasto es sinónimo de consumo inteligente. En donde, tanto las personas como la empresa, se enfocan en suplir las necesidades prioritarias. Tomando en cuenta qué se puede postergar y cómo optimizar los recursos disponibles, para que se puedan extraer el mayor beneficio posible de ellos.
Saldo de compromisos
La creación de liquidez a través del saldo de compromisos representa, además de la disminución del gasto, una de las alternativas viables para quien decide salir de sus deudas. A razón de que queda dentro del control de la persona o empresa y lleva a la práctica el mismo objetivo por el cual se ha creado toda la estrategia. Ya que en la medida en que se cumplen dichos compromisos se crea liquidez o disponibilidad, al mismo tiempo, se reduce la carga financiera que libera a la persona o empresa de las deudas asumidas.
Conclusión
Salir de deudas es una acción posible para quien desee reencausar su realidad financiera; y se puede lograr en cuatro pasos. Solo requiere de dos elementos básicos: Disciplina y enfoque. Los cuales servirán como punto de acopio a la hora de tomar decisiones en la gestión de deudas.
Imágenes y titulo adaptados para: DE TODO UN POCO
Tema original de > JosiasOrtiz Gonzalez de su blog > finanzas y Proyectos.net
Tema ganador de la semana de la comunidad > LOS MEJORES TEMAS DE INTERNET
Tema original de > JosiasOrtiz Gonzalez de su blog > finanzas y Proyectos.net
Tema ganador de la semana de la comunidad > LOS MEJORES TEMAS DE INTERNET
No hay comentarios:
Publicar un comentario