El oficio de repartidor de cartas y paquetes, podría
convertirse en otro empleo que desaparecerá por culpa de los robots… en este
caso voladores. La idea de usar pequeños vehículos aéreos no tripulados para la
entrega de bienes de consumo ya es casi una realidad.
Primero fue Zookal, una empresa australiana que vende
libros, y ahora es Amazon la que anunció planes de enviar paquetes a domicilio
a través de drones.
Por el momento, la compañía hace el reparto de los
paquetes por tierra mediante furgonetas y camiones, pero esto podría cambiar en
cinco años. La empresa ya está trabajando en pequeños artilugios no tripulados
de ocho hélices que se encargarían de este trabajo.
"Sé que suena a ciencia ficción. Pero no lo
es", dijo el fundador del gigante de compras online, Jeff Bezos en el
programa "60 Minutes" de la cadena de televisión CBS. Según algunos
expertos, lograr esto no va a ser muy fácil. Y la seguridad es el principal
desafío al que se enfrenta Amazon. Está retrasada por la falta de tecnología
para garantizar la seguridad de las operaciones de la aeronave, y los
reglamentos previenen que operen más allá de la línea de visión sin que se
conceden permisos especiales".
Los drones, bautizados como Octocopters, serán capaces
de repartir paquetes de hasta 2,3 kg en nada menos que en media hora, según
Amazon. No obstante, la empresa reconoció que le podría llevar hasta cinco años
hacer que el servicio comience a funcionar. Entre otras cosas, todavía necesita
el permiso de las autoridades reguladoras estadounidenses de la seguridad en el
espacio aéreo. "Las regulaciones están aquí por una buena razón:
para proteger a otros usuarios del espacio aéreo de las colisiones y reducir al
mínimo el riesgo de lesiones a las personas sobre el terreno. No está claro por
el momento cómo Amazon o cualquier otro operador de estos pequeños vehículos
aéreos no tripulados serán capaces de convencer de que están en condiciones de
volar más allá de la línea de visión a través de pueblos y ciudades", dijo
el experto a BBC Mundo.
Zookal planea utilizar drones para sus repartos a
partir de 2015.
"En la actualidad, los vehículos no tripulados no
tienen conciencia de su entorno para ser capaces de evitar colisionar contra la
gente, por ejemplo. Para entregar mercancías a los hogares en las zonas
residenciales, estos aparatos tienen que sobrevolar pueblos y ciudades
densamente poblado", añadió.
La Administración Federal de Aviación de Estados
Unidos, ha aprobado el uso de aviones no tripulados para la policía y las
agencias gubernamentales. En los últimos años se han emitido alrededor de 1.400
permisos.
Se espera que el espacio aéreo civil sea abierto a todo
tipo de aviones no tripulados en Estados Unidos en 2015 y en Europa en 2016. Según Amazon, desde el punto de vista tecnológico ellos
estarán listos tan pronto como entren en vigor las regulaciones necesarias. Pero para expertos como Dansell, los reglamentos se
actualizarán cuando la tecnología garantice aparatos más seguros.
"Para ello, los drones deberán llevar sensores y
software fiables para que puedan detectar y predecir los riesgos de colisión y
tomar una acción evasiva. Sin embargo, esta área de la tecnología está en gran
medida en las fases de prototipo, y sobre todo se está desarrollando para naves
grandes que tienen el espacio para llevarlo. El equipamiento de prevención de
choques en pequeños aparatos sigue siendo un reto difícil", añadió.
Según el experto, mientras se avanza en esta
tecnología, "en las zonas de población muy escasa , se podría segregar a
los vehículos aéreos no tripulados para que tengan un pasillo estéril de
espacio aéreo en el que volar".
"Pero, incluso este enfoque viene con desafíos, ya
que los diseñadores de los aparatos y los operadores tendrán que convencer a
los reguladores que se mantendrán dentro de ese corredor y no desviarse".
Otras cosas a considerar son la seguridad de las
mercancías durante el tránsito. Sin nadie para proteger la aeronave y el
paquete, estos podrían ser capturados y robados.
Para los especialistas, ninguno de estos problemas es
insuperable, pero se requerirá de mucha inversión antes de que podamos ver el
cielo lleno de drones comerciales.
PARA IR AL INDICE DEL BLOG Hacer ClickINDICE GENERAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario