miércoles, 20 de marzo de 2013

SEIS TIPOS DE PERSONAS DIFICILES Y COMO TRATARLAS


Las personas complejas en su forma de ser; además que le pueden hacer la vida muy difícil, son también complicadas de tratar y nos generan estres y desconfianza... Estas personas crean un ambiente tenso y poco productivo. Todos hemos tenido la oportunidad de tratar personas difíciles, ya sea por ser mandonas, quejosas o incluso súper agradables.

Es importante saber cómo manejarnos con estas personas, y cómo nos afecta su actitud no solo en el trabajo, sino también en nuestros hogares, los centros de estudio etc... y más importante aún es identificar si nosotros mismos somos una persona difícil de tratar al tener alguna de estas características.

Una persona difícil no es alguien que simplemente tiene un día malo, o alguien con quien usted tiene un conflicto de personalidades. El individuo difícil lo es, frecuentemente, con casi todo el mundo”.- Bárbara Schmidt Harrison.

Según un artículo escrito por el psicólogo Clay Tucker-Laad sobre las personas difíciles, se pueden identificar al menos a 6 tipos de personas complejas. Seguramente todos conocemos uno de cada tipo. Comparto con ustedes una reseña de estos tipos de personas y que hacer con ellas.


• El compañero hostil:

Algo que siempre tenemos que tener en cuenta es que lidiar con personas  hostiles o agresivas requiere tacto y mucho esfuerzo.

Como estas personas suelen muy sensibles a las críticas trata de ser cortes y comprensivo cuando les expongas un error. (Este tipo de persona difícilmente admite un error)

En la charla cotidiana, evita tocar temas que tengan un fuerte contenido emocional, y en el caso de que alguna vez te trate con violencia evita ser vengativo, ya que esto sólo hará que aumente la agresión.

Existe una serie de consejos aprobados por especialistas sobre cómo tratar a una persona agresiva: Reduce el tono de voz, es decir, evita gritar. No pierdas la calma tú también. Si la persona ha cometido un error que no está dispuesta a admitir trata de que te explique él o ella misma la situación sin juzgar sus acciones. Escucha lo que dice y nuevamente no juzgues sus sentimientos. Enfócate en lo que dice, no en cómo lo dice. Para controlar la situación trata de poner límites de una forma serena y clara.

Lo peor sería que una persona de este tipo fuera tu jefe, profesor o uno de tus padres. La tenencia de cierto nivel de autoridad hace que este tipo de persona sea realmente indeseable.



•El quejoso crónico.

Son aquellos que se quejan de todo y encuentran fallas por doquier, pero no hacen nada para resolver la situación. En Twitter los encuentras por montones... No caigas en la trampa de hacerte responsable de aquello de lo que se quejan. Tampoco te pongas a la defensiva o contraataques porque esto sólo traerá más quejas.

Lo recomendable seria ignorar en la medida de lo posible a este tipo de personas. Pero si tienes que tomar cartas en el asunto (ya sea que trabajen juntos) o sea un familiar cercano, y la queja sea dirigida personalmente a tu persona, no te hagas cargo tu sólo, haz que el quejoso coopere para resolver la situación.


• Las personas súper agradables o que está de acuerdo contigo en todo.

No importa lo que le digas, él o ella siempre estarán de acuerdo contigo, asentirán con una sonrisa y dirán que todo lo que se te ocurra es esta bien o es maravilloso. Este tipo de personas buscan constantemente la aprobación del otro.

Seguramente han aprendido desde niños que si coinciden en todo lo que los demás dicen o proponen, serán aceptados. Pero su continua amabilidad puede hacernos perder la paciencia, especialmente cuando necesitamos de alguien que discuta nuestras ideas y aporte las propias.

A este tipo de personas a veces dan ganas de pegarles en la cabeza, a ver si despiertan de ese mundo donde todo es “fenomenal”.

¿Qué hacer con ellos? Trata de mostrarles que se les acepta aunque disientas y no estés de acuerdo con esa persona, si le propones una idea pregúntale que parte de la misma les agrada más y cual menos, (pero de forma que no se note demasiado un posible disenso) y obtener así su opinión real. Pídele que te ayude a identificar los posibles obstáculos que se pueden presentar en el futuro respecto a los diferentes aspectos de la idea.



•El Sabelotodo.

Existen dos tipos de Sabelotodo: aquellos que realmente saben y aquellos que no. Ambos pueden resultar tediosos.

El verdadero experto en ocasiones suele sentirse superior y hacer que la gente alrededor se sienta estúpida e inferior. No suelen permitir que se les ayude en nada y prefieren hacerlo todo ellos mismos.

Realmente disfrutan sacando en cara ese dato equivocado que ofreciste, ese error que se te pasó, esa información que malentendiste. o restregarte en la cara que, simplemente eres un ignorante en cierto tema. Si debes tratar con un verdadero maestro, no dejes que su comportamiento realmente te haga sentir inferior, trata de defender tus ideas y posturas. Auto-respetarte puede llevar a que el otro te respete también. Demuestra que tu ánimo no es bélico, sino que das cabida a aprender. Mantén la objetividad en la conversación.

En caso de que se trate de un falso sabiondo o charlatán la cuestión es más simple, basta con mostrarles que están hablando de más.



•El pesimista.

Este tipo de personas suelen tirar abajo nuestro más preciados proyectos e iniciativas, mostrando la dificultad de alcanzarlo o todos los obstáculos del camino.


Estan centrados en los contras y nunca en los pros, a veces logran dejar nuestra moral por los suelos con sus puntos de vista.

No te dejes arrastrar por sus ideas pesimistas. No discutas ni trates de mostrar que hay más beneficios que contras ya que esa es parte de su personalidad. Simplemente concéntrate en lo tuyo y tus proyectos y no te dejes contagiar. Si no puedes evitar el trato con estas personas, evita compartir proyectos y ambiciones con ellos.



•El buenazo del grupo.

El buenazo de un grupo está tan verdaderamente enfocado en las necesidades de los demás que pocas veces hace algo bueno para sí mismo.


Siempre esta al pendiente en no herir los  sentimientos de los demas, y sus opiniones son en pro de las reconciliaciones interpersonales.

Este tipo de personas nos hacen el trato muy ameno y nos facilitan las cosas, pero casi nunca llegamos a conocerlos realmente ni sabemos mucho de ellos, más que su ferviente deseo de ayudar a todo el que lo necesite.

Si estas realmente interesado en compartir con esta persona algo más que tus propias necesidades, trata de preguntarle de vez en cuando cómo se siente y de abrir un espacio para que también hable y cuente sus propias necesidades... Hazle saber que a ti también te importa ayudar.

La pregunta final seria: ¿Te identificas con algun tipo de persona? ¿Te relacionas con alguien así ?

-A continuación; dejo una entretenida charla sobre el tema de "las personas difíciles" con el conferencista: el Dr. Cesar Lozano.

Para escuchar la conferencia: 

Hacer click en el siguiente enlace >>   Conferencia Dr. Cesar Lozano
Depués dale click a play (en la flecha que está en el circulo naranja).



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