Internet es un instrumento
clave para los que buscan trabajo, pero también para los que ofrecen empleo. Al
menos esa es la evidencia que arroja el «I Informe Infoempleo sobre Redes
Sociales y Mercado de Trabajo, que concluye que el 80% de las empresas reconoce
consultar la actividad de sus candidatos en redes sociales.
El estudio, realizado en
colaboración con Adecco, analiza el impacto que están teniendo estas nuevas
herramientas entre los profesionales de recursos humanos y en los candidatos
que buscan empleo. Así, el informe señala que uno de los aspectos que más preocupa
a los candidatos es saber si las empresas «investigan» su reputación online
durante los procesos de selección. Ante esta cuestión, el 80% de los
responsables de selección entrevistados reconoce haber consultado la actividad
en redes de sus candidatos, mientras que un 14% de ellos afirma que lo ha
tenido en cuenta para escoger finalmente a su empleado.
Asimismo, el informe señala
que el 50% de los candidatos reconoce haber buscado empleo en redes sociales, y
de ese porcentaje, el 45% afirma haber sido contratado a través de este medio.
Por otra parte, señala que, aunque el principal motivo para abrirse un perfil
en redes sociales es contactar y comunicarse con amigos y familiares (88%), un
67% lo hace para encontrar oportunidades de empleo y el 66% para establecer y
mantener contactos profesionales.
En cuanto al uso que en estos
momentos hacen las empresas españolas de las redes sociales, el informe destaca
que sólo el 20% de las compañías encuestadas reconoce destinar parte de su
presupuesto a reclutamiento a través de este canal, aunque un 49% señala que
utiliza las redes como medio gratuito.
Finalmente, en referencia a las redes sociales más utilizadas, los candidatos se decantan más por Facebook, tanto para un uso personal como de búsqueda de empleo, mientras que las empresas centran sus esfuerzos en Linkedin.
Finalmente, en referencia a las redes sociales más utilizadas, los candidatos se decantan más por Facebook, tanto para un uso personal como de búsqueda de empleo, mientras que las empresas centran sus esfuerzos en Linkedin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario