sábado, 28 de septiembre de 2013

LOS TRENES DEL FUTURO HOY !!… VIDEOS.

Actualmente existe un gran contraste en el sistema ferroviario en el mundo, ya que países asiáticos como China o Japón, y otros países de Europa, y solo algunos de Norteamérica como Canadá o Estados Unidos son los únicos países que cuentan con trenes que están a la vanguardia del futuro en este transporte tan importante… Desafortunadamente y en contraste en el resto del mundo, como en los países latinoamericanos, los trenes dejaron de circular de forma gradual o para siempre !!.

Desde finales de 1970 se hablaba que la próxima innovación en los trenes serían los de levitación magnética, pero hasta hace pocos años no era nada más que eso: el tren del futuro. Ahora, esa idea que duro años sin realizarse es una realidad, ya que desde las campanadas de medianoche del 31 de diciembre de 2002 -el nuevo año-, hora de Shanghai, ha dejado de pensarse en ese tren del futuro para ser el tren del presente: El Maglev (o el primer tren de levitación magnética en el mundo).

El transporte de levitación magnética, o maglev, es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética. Este método tiene la ventaja de ser más rápido, silencioso y suave que los sistemas de transporte colectivo sobre ruedas convencionales.

La mayor velocidad registrada de un tren maglev fue de 581 km/h,2 logrado en Japón en el año 2003, 6 km/h más rápido que el récord de velocidad del TGV convencional. La ausencia de contacto físico entre el riel y el tren hace que la única fricción sea con el aire, y ésta se reduce al mínimo por su forma aerodinámica.

Los trenes maglev pueden viajar a muy altas velocidades, con un consumo de energía elevado para mantener y controlar la polaridad de los imanes y con un bajo nivel de ruido (una ventaja sobre el sistema competidor llamado aerotrén), pudiéndose llegar a alcanzar 650 km/h, aunque el máximo probado en este tren es de 584 km/h. Estas altas velocidades hacen que los maglev puedan llegar a convertirse en competidores directos del transporte aéreo.

 Podemos decir que el tren Maglev es un gran imán. Debajo de él, (en los rieles o vías), va un motor linear que hace que un flujo magnético vaya hacia delante. Ese flujo magnético empuja al tren, lo levanta unos milímetros y luego lo hace avanzar. A diferencia de los trenes convencionales, el motor no va en el tren, sino en los rieles. Esto aporta ventajas:

* Menor peso > el motor no va en el tren.
* Menor ruido > al no ir el motor en el tren no hay ruedas que rocen con el suelo; sólo hay un silencioso campo magnético.
* Mayor comodidad > al no existir vibración de ningún tipo.
* Menor gasto de energía > al no haber rozamiento, el consumo de energía es menor. Por ejemplo, a 300 km/h, el tren de alta velocidad ICE consume 51 Wh por asiento. El Transrapid (Maglev de Shangai) consume 34 Wh/asiento. Como los motores están en las vías, pueden hacerse más o menos potentes de acuerdo con la pendiente. El tren convencional no puede hacerlo, pues el motor lo lleva él.

Pocos años después de la construcción de este tren, han aparecido en los países que mencione al principio otros modelos de trenes, algunos más veloces… Bueno, esta fue solo una pequeña introducción al fascinante mundo de los trenes del futuro.

A continuación dejo tres vídeos de alta calidad que hablan sobre el tema… Que los disfruten !!

Nota: para eliminar la molesta suscripción a ese canal que no permite ver bien los vídeos  solo señalen el mensaje y denle click a X para que sea eliminada dicha publicidad. 





PARA IR AL INDICE DEL BLOG  Hacer ClickINDICE GENERAL
VER ULTIMOS 7 MENSAJES DEL BLOG  Hacer ClickDE TODO UN POCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...