sábado, 10 de agosto de 2013

TOP LAS 25 MEJORES CUMBIAS DE TODOS LOS TIEMPOS !!


ESTE TEMA DESAPARECERA EN UNOS DÍAS PARA DAR PASO AL TOP 40 AQUI EN ESTE BLOG.... YA QUE SE AGREGARAN GRANDES CUMBIAS QUE NO DEBERÍAN DE FALTAR EN ESTA LISTA 

Introducción musical de este tema:
Hacer click aquí >> Somos Latinos - Hermanos Flores

Los inicios de la cumbia provienen del continente africano. Pero este ritmo tomo su nombre actual, así como la fuerza que tiene; en la costa norte de Colombia a finales del siglo XVII.
Con el paso del tiempo la cumbia se extendió por casi toda América latina, principalmente a México (segundo productor de cumbias en el mundo).

México le dio un enorme impulso a este ritmo por ser un gran líder en el mercado musical, no solo de América sino de todo el mundo, siendo México un país de gran importancia y plataforma para todos los que deseaban tener éxito no solo con este ritmo, sino en varios géneros musicales.
En este país se creó el ultimo estilo de la cumbia> tipo balada (ritmo más lento) sin dejar de ser espectacular y bailable.

Este ritmo es una mezcla de la influencia de negros esclavos africanos e indios americanos. La cumbia recibe su nombre de la palabra "Cumbé", que es un baile de las personas de color de la Guinea Española en África Occidental. La cumbia es un ritmo de naturaleza triécnica, o sea, del aporte de tres culturas o etnias: la negra africana, la indígena y la blanca.

La negra aportó la estructura rítmica y la percusión (tambores), La indígena aportó las flautas (caña de millo y las gaitas) o sea, parte de la línea melódica. La blanca por su parte le dio las variaciones melódicas y coreográficas.

La cumbia se interpreta con una base percusiva con tres tambores, gaitas, y el acompañamiento de unas maracas. En algunas regiones de Colombia y de México se emplea en su ejecución el acordeón como instrumento metódico.

Bueno, estas son las 25 cumbias que jamás pueden faltar en una fiesta, ya que fueron éxitos rotundos en su tiempo… Estas melodías pertenecen a esta merecida lista de “las mejores cumbias de todos los tiempos” por poseer varios elementos especiales que las hicieron inmortales ya que siguen en el gusto del público, escuchándose todavía en fiestas familiares y algunos importantes salones de baile de varios países del mundo.

Metodología:
Para hacer este top 25 se seleccionaron las 100 mejores cumbias de todos los tiempos, para después hacer otra segunda selección más meticulosa y dejar solo 50 piezas.
Por último: se hizo una tercera y más estricta selección y se dejaron únicamente las 25 cumbias que reunieran los requisitos para estar en esta lista.

Porque en gustos se rompen géneros, las posiciones podrían ser tal vez dos o máxime tres lugares adelante o atrás de donde están ahora, pero se tomo en cuenta la riqueza y actualidad de cada melodía para dejarlas en la posición que ocupan actualmente, sobre todo los primeros lugares que difícilmente podrían estar en posiciones más bajas de donde están ahora, sin embargo, agradeceré sus opiniones para hacer algún cambio de ser necesario.

Si tienes algún comentario o sugerencia no dejes de expresarlo si consideras que se omitió alguna melodía que debería de estar en esta lista. Por cierto, se quedaron fuera varias cumbias fuera de este top 25, pero la verdad es que la competencia entre las melodías estuvo muy reñida.

Este mensaje requirió de varias horas para ser realizado, ya que tuve que buscar las melodías, hacer la selección, subirlas a Goear, hacer los enlaces, editar este mensaje con mis comentarios y también buscar toda la información del origen de la cumbia y por ultimo exponer el mensaje en el blog, (incluyendo la hechura de la imagen). En fin, creo que valió la pena el esfuerzo… Espero que disfruten el tema tanto como yo.
*******************************

25avo lugar> CUMBIA ARABE
Interpretada por: Afrosound
Destacan: Su saxofón, su órgano, su ritmo y su originalidad.
Comentarios: Una cumbia exótica o rara, ya que se acompaña de ritmos árabes!! Cuando en realidad la cumbia es de origen latinoamericano... Aparte de lo anterior, la cumbia esta acompañada de uno de los mejores mariachis del mundo: "El Mariachi Nuevo Tecatitlan" por lo que logran hacer esta cumbia aun mas exótica no creen?. 
__________
24avo lugar> EL NEGRO JOSE
Interpretada por: La Sonora Dinamita.
Destacan: Su voz, sus trompetas, sus coros y su ritmo.
Comentarios: Una melodía que no podía faltar en esta lista ya que es una de las más antiguas y clásicas de todos los tiempos.
__________
Interpretada por: Los Mirlos.
Destacan: Su ritmo, su sonoridad, su originalidad y estilo propio.
Comentarios: Esta es la Mejor cumbia creada en Perú, y una de las mejores del mundo!!... Su título original es: La Danza de los Mirlos (Pájaros). Fue el grupo colombiano Afrosound el que realizo una copia con un ritmo mas rápido y le puso el titulo de "La Cumbia de los Pajaritos" sin embargo, los colombianos no lograron superar en calidad y popularidad a la original de este grupo peruano "Los Mirlos". Pero lo que si lograron es que esta cumbia fuera mas conocida por el nombre de "La Cumbia de los Pajaritos" que por su titulo original.
__________
22avo lugar> EL CAFETERO
Interpretada por: Los Guacharacos de Colombia.
Destacan: Su ritmo, su órgano, su voz y sus coros.
Comentarios: Otra de las grandes cumbias que tampoco podía faltar en este top 20 por ser una de las más primeras cumbias de la historia y por sus características.
__________
21avo lugar> CUMBIA SAMPUESANA
Interpretada por: Aniceto Molina y su grupo.
Destacan: Su acordeón, su ritmo, su voz y sus coros.
Comentarios: Una cumbia al más puro estilo colombiano con un ritmo guapachoso que hace bailar a cualquiera.
__________
20avo lugar> MAR DE EMOCIONES
Interpretada por: Afrosound
Destacan: Su ritmo, sus coros, su frescura y su actualidad.
Comentarios: Un grupo muy sonado y popular (solo para conocedores), mismo que realizo varias melodías que se convirtieron en éxitos internacionales. Sus melodías siguen vigentes hoy en día en el gusto del público.
__________
19avo lugar> CUMBIA FRANCESA
Interpretada por: Xavier Passos
Destacan: Su voz, su órgano, su ritmo, su originalidad y extravagancia.
Comentarios: Una cumbia un tanto extraña o rara por ser interpretada en el idioma francés a pesar que el cantante es mexicano, no obstante lo anterior; es una pieza demasiado grata y muy bailable.
__________
18avo lugar> MIRA MIRA
Interpretada por: Chico Novarro.
Destacan: Sus castañuelas, su ritmo, su originalidad, su voz y sus coros.
Comentarios: También conocida como: CUMBIA DE LAS CASTAÑUELAS, es una de las mas famosas cumbias de Argentina, con un estilo Flamenco o Español. Una grata cumbia que no podía faltar en este top 25 por ser una magnífica melodía de Colección.
__________
17avo lugar> JUGO DE PIÑA
Interpretada por: El Súper show de los Vázquez.
Destacan: Su saxofón, su originalidad, su ritmo, y su actualidad.
Comentarios: Destacan su magnífico saxofón interpretado de una manera impresionante y magistral… digno merecedor de los mejores premios.
__________________
16avo lugar> EL LISTON EN TU PELO
Interpretada por: Los Ángeles Azules
Destacan: Su voz, su segunda voz, sus trompetas y su frescura.
Comentarios: Una de las grandes melodías de este grupo mexicano el cual tuvo varios éxitos en las listas de popularidad por bastante tiempo. Aun en estos días sus canciones son muy valoradas por su estilo muy propio. Cumbia perteneciente al ultimo estilo que fue hecho para la cumbia, creado por los grupos mexicanos.
__________
15avo lugar> CUMBIA SANTA MARIA
Interpretada por: Pancho Barraza y su grupo
Destacan: Su voz, su ritmo, sus trompetas, su actualidad y su sonoridad.
Comentarios: Una cumbia alegre y sencilla pero con un estilo único. Melodía muy apropiada no solo para bailarla, sino también para cantarla.
__________
14avo lugar> EL AFRICANO
Interpretada por: La Sonora Dinamita
Destacan: Sus trompetas, su voz, sus coros, su ritmo y su actualidad
Comentarios: De todos los grupos que generaron cumbias; La Sonora Dinamita fue el grupo más famoso del mundo, ya que la mayoría de sus melodías fueron éxitos rotundos… es el caso de esta cumbia que duro años en los primeros lugares de popularidad.   
__________
13avo lugar> HE CREIDO
Interpretada por: Grupo Saya
Destacan: Sus instrumentos: la quena y otros de la región andina. (Centro y sur de América). 
Comentarios: Una cumbia al más puro estilo andino con un estilo propio y muy fresco que la hacen ser una de las más gratas para ser escuchada, más que para ser bailada.
__________
Interpreta por: Los Acosta
Destacan: Su voz, su ritmo, su frescura, su sonoridad y su actualidad.
Comentarios: Una estupenda cumbia que pertenece al clásico y ultimo estilo de la cumbia creado por México. Cuenta con una magnífica voz muy acorde con el estilo de la melodía, que la convierten en una de las más gratas y exitosas cumbias de todos los tiempos.
__________
11avo lugar> EL MARIACHI LOCO
Interpretada por: Autor desconocido
Destacan: Su ritmo, su versatilidad, sus instrumentos, su energía y su actualidad.
Comentarios: Esta cumbia debería estar entre las mejores 10 de la lista, ya que en México, así como en todo el mundo; está tomando demasiada fuerza.  Pero de momento no sería justo porque “Lo que es del César al Cesar” y las demás cumbias ya han hecho historia, cuando esta cumbia (relativamente nueva), apenas empieza a ser inmortal.
___________
Decimo lugar> MIL HORAS
Interpretada por: La Sonora Dinamita
Destacan: Sus voces, su ritmo, sus trompetas, su sonoridad y su energía.
Comentarios: Una estupenda cumbia de los años 80s que no pasa de moda por su grato y contagioso ritmo.
___________
Noveno lugar> EMBRUJO DE CUMBIA
Interpretada por: Súper Grupo Colombia
Destacan: Sus trompetas, su ritmo, su espectacularidad y su energía.
Comentarios: Una cumbia típica al más puro estilo colombiano, la cual hace referencia a esa naturaleza  triécnica de este ritmo, melodía en donde este grupo menciona a las razas: negra, la indígena y la blanca… Conociendo seguramente la historia de la cumbia.
___________
Octavo lugar> LA GALLINA
Interpretada por: Fito Olivares y su Grupo
Destacan: Su energía, su ritmo, su saxofón, su sonoridad y su actualidad.
Comentarios: Una cumbia muy grata del famoso e inigualable Fito olivares. Cumbia con una energía contagiosa que nos anima a bailar.
___________
Séptimo lugar> LA GUARACHA SABROSONA
Interpretada por: Alberto Pedraza
Destacan: Su voz, su ritmo, sus trompetas, sus tambores y su sonoridad.
Comentarios: Una cumbia muy rítmica y bailable en perfecta combinación con la tremenda voz del cantante que la hace merecerá de estar entre las mejores 10 cumbias de la historia.
__________
Sexto lugar> CUMBIA BARULERA
Interpretada por: La Sonora Dinamita
Destacan: su ritmo, sus trompetas, su acordeón, su energía, su voz y su actualidad.
Comentarios: Una cumbia con mucha energía que motiva a bailar por su frescura que posee a pesar de los años que tiene, ya que es una de las más antiguas de esta lista y de la historia.
__________
Quinto lugar> MUCHACHITA CONSENTIDA
Interpretada por: Grupo Rayito Colombiano
Destacan: su voz, su sonoridad, sus trompetas, su saxofón, su frescura y su actualidad.
Comentarios: Cumbia con una de las mejores voces en perfecta armonía con todos y cada uno de los instrumentos como son las trompetas y el saxofón, sin que ambos se perturben, minimicen o se opaquen entre sí (Instrumentos e intérprete).
___________
Cuarto lugar> RUMBA QUINBUMBA
Interpretada por: Grupo Kual de la dinastía Pedraza
Destacan: Su ritmo, sus coros, su originalidad, su sonoridad, su estilo y su actualidad.
Comentarios: Un merecido cuarto lugar para esta cumbia mexicana que compitió contra las mejores cumbias colombianas y del mundo entero. Superando incluso, a varios grupos de México y Centroamérica… Como Perú, que es otro gran productor de cumbias de la historia.
__________
Tercer lugar> SACA LA MALETA
Interpretada por: La Sonora Dinamita
Destacan: su voz, su ritmo, sus trompetas, su frescura, sus coros y su actualidad.
Comentarios: Ocupa este merecido tercer sitio por ser una cumbia que no pasa de moda a pesar de los años que posee, y por su grato ritmo acompañado de la tremenda voz de la cantante.
____________
Segundo lugar > LA NEGRA CATALINA
Interpretada por: Fito Olivares y su Grupo
Destacan: Su voz, su ritmo, su sonoridad, su actualidad, su saxofón y su frescura.
Comentarios: Una cumbia muy grata, la cual posee los elementos necesarios para ocupar este merecidísimo segundo lugar.
___________
Primer lugar > CUMBIA SOBRE EL RIO
Interpretada por: Celso Piña y su grupo
Destacan: Su ritmo, su versatilidad, su sonoridad, sus coros, su actualidad, su originalidad y su acordeón.
Comentarios: Una Melodía verdaderamente magistral !!
Esta cumbia contiene la mayor cantidad de elementos existentes y también necesarios para convertirse sin lugar a dudas en “La Reyna de todas las Cumbias”.  

Si lo deseas, puedes bajar estas melodías mp3 a tu celular, teléfono móvil y a tu computadora visitando este tema del blog >> QUE ES GOEAR y como bajar su música mp3 de una forma rápida y sencilla?

PARA IR AL INDICE DEL BLOG  Hacer ClickINDICE GENERAL
VER ULTIMOS 7 MENSAJES DEL BLOG  Hacer ClickDE TODO UN POCO 

13 comentarios:

  1. Bueno, yo quitaría las de fito olivares y los acosta, en su lugar pondría "La negra tomasa" que es una cumbia tocada por un grupo de rock pero muy buena!!! "La cumbia del lazo", "La cadenita" " el humo de cigarrillo" "Macumba" "Hechiceria" la verdad creo quisiste variar por el tipo de cumbia pero cualquiera de estas que menciono esta mejor que las que pones, cuentan ritmo, letra y que si son bailables!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión amigo, pero las de Fito Olivares son muy buenas para animar las fiestas y no pueden quedar fuera del top 25... En cambio no dudo que la de: "La Negra Tomasa con Caifanes sea una excelente melodía, pero es mas para escucharla que para bailarla no crees?. Lo que podría hacer es ampliar este top 25 a 50 e incluir las que ustedes propongan pero siempre y cuando sean actuales o sea que no sean anticuadas o repetitivas en su ritmo y letra como la que dices de Macumba o la del humo del cigarrillo que son monótonas, muy lentas y nada actuales.

      Eliminar
    2. Perdón pero si la de "Macumba" es la que interpreta "La Sonora Dinamita" si creo que puede estar en el top 50, pero yo pensé que te referías a la misma canción pero interpretada por Veronica Castro que se oye fatal !!

      Eliminar
  2. Muy buen aporte baje varias de estas que son inmortales claro entiendo que muchos no estaran de acuerdo pues el genero esta muy competido y realmente faltaron muchas y solo para mencionar solo algunas la rajita de canela fue un boom, el sirenito de rigo, en fin como digo se tendria que hacer un top 100 pues hay mucho de donde cortar saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O al menos un top 50.. pero si ampliar esta lista de las mejores cumbias.. Gracias por tu opinión amigo
      solo que como le comente al amigo que opino antes que tu, es importante no anteponer nuestros gustos en deprimento de la calidad para ser consideradas las mejores cumbias del Top.

      Eliminar
  3. por mi edad no conozco muchos temas de los que están pero se que esto es mejor que el perreo de esta época gracias

    ResponderEliminar
  4. la mejor cumbia esta en el peru sobre todo las instrumentales como la danza del mono de los orientales de paramonga , la ardillita de los destellos me robaron mi runa mula de los juanecos ,etc.

    ResponderEliminar
  5. con el respetode los hermanos mexicanos,al inicio del texto el narrador menciona que este genero nacio en la costa norte colombiana.quisiera mencionarles un tema que si no es el mejor de la historia,es uno de los mejores,llamado LA POLLERA COLORA,mundialmente famoso e interpretado por numerosos interpretes a nivel mundial,saludos desde BARRANQUILLA,COLOMBIA.

    ResponderEliminar
  6. Música para gente ignorante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pobre humano que no sabe lo que es musica!!
      pero en fin cada quien sus gustos

      Eliminar
  7. espero que alguien se acuerde del mastro de mastros aniceto molina con sus cumbias que son muy agradables ejemplo; charanga campesina, cumbia campanera, ect.ect........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aniceto Molina Si esta en esta lista con la cumbia Sampuesana amigo.

      Eliminar
  8. Hola, yo te sugiero que incluyas: "La canoa ranchaa", del Grupo Niche; "Aguita e coco", de Afrosound; "Loquito por ti", de Armando Hernandez; "Que bello", de Sonora Dinamita; "Esa pareja", de Afrosound; "Boquita de caramelo", de Rodolfo Aicardi y los Hispanos; "Que nadie sepa mi sufrir", de Sonora Dinamita; "Encumbiao (cumbia caletera)" de Ivan y sus Bam Band; "Checumbia", de Checo Acosta; "Cuerpo cobarde", de Perfume Caribe; "Salsipuedes", de Juan Carlos Coronel, "Mi pequeña Nataly", de Checo Acosta; "La suavecita", de Manduco; "Cariñito", de Rodolfo Aicardi; "Ojitos hechiceros" Rodolfo con los Hispanos y "Así te quiero yo", de Gran Banda Caleña. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...